ACONTECER

 

VA POR LA DE ORO 

Disciplinado, y siguiendo las mismas prácticas que lo llevaron a ser uno de los atletas de alto rendimiento más destacados en la historia de Saltillo, JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ se ha venido preparando intensamente para enfrentar la elección de alcalde con la mira puesta en lo más alto del pódium. Algo menos que la medalla de oro, sería un fracaso para el ex nadador olímpico.

Su registro como candidato del PRI-PRD se llevará a cabo el próximo domingo 24 a las 11 de la mañana, y no sería ninguna sorpresa que, además del contingente de priistas que seguramente lo van a acompaña,  también se hicieran presentes un numeroso grupo de panistas, comenzando con el ex alcalde ISIDRO LÓPEZ.  Y ni modo que se sienta AMAL ESPER. A fin de cuentas, ella ya tiene amarrada su regiduría plurinominal.

170 MIL VOTOS, LA META

Javier Díaz va por una meta de al menos 170 mil votos. El récord lo tiene MANOLO JIMÉNEZ, cuando en 2018, compitiendo por la alcaldía, consiguió la histórica cifra de 174 mil 706 votos, misma que superó el año pasado, al conseguir en Saltillo 204 mil 391 votos en la elección para gobernador.

Morena en cambio tuvo su más alta votación en Saltillo en la elección de alcalde en 2021, cuando ARMANDO GUADIANA consiguió 115 mil 191 votos; pero dos años después, el viejo del sombrerón se derrumbó, obteniendo en la capital del estado tan solo 72 mil 481 votos en la elección de gobernador, menos incluso que los 77 mil 140 que había alcanzado OSCAR MOHAMAR cuando contendió por la alcaldía en 2018. Para ALEJANDRA SALAZAR, el pronóstico es que ronde entre los 60 y los 70 mil votos, pero no más.

Y peor le pinta el escenario a la panista AMAL ESPER, salvo por la regiduría que ya trae en la bolsa. En 2017, ESTHER QUINTANA tuvo 98 mil 584 votos; en 2018, CARLOS ORTA bajó a 67 mil 868 votos. Y en 2021, tocaron fondo con los 17 mil 506 de TERE ROMO. Con esas cifras en mente, si Amal logra 25 mil votos, se podrá dar por bien servida.

REPITEN EN LA PLANILLA

Aunque todavía no está definida al cien por ciento, trascendió que en la planilla de Javier van a repetir algunos de los actuales integrantes del cabildo, como por ejemplo LALO MEDRANO, HUGO RÁBAGO y MARÍA DEL MAR ARROYO. La lista completa la conoceremos el domingo, cuando acudan a registrarse junto con Javier.

EN CABALLO DE HACIENDA

Otro que va en caballo de hacienda y sin quién le haga sombra es TOMÁS GUTIÉRREZ, quién se registrará este sábado a las 11 de la mañana ante el IEC como candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe.

Y así como Javier Díaz  destacó durante muchos años en la práctica de la natación, Tomás ha sido siempre un destacado promotor de la cría y las carreras de caballos, por lo que vale decir que en la que él está compitiendo, se pronostica una holgada victoria de por lo menos dos o tres cuerpos de ventaja contra sus adversarios, el morenista saltillense GERARDO COVARRUBIAS y el panista MIGUEL OZUNA. En cuanto a este último, al igual que Amar Esper, ya tiene amarrada una regiduría plurinominal en la lista que presentará el PAN, por lo que no tiene mucho de que preocuparse.

2.2 MIL MILLONES PARA MORENA

La CFE les va a entregar 2 mil 200 millones de pesos a TONY FLORES y RÉGULO ZAPATA, prácticamente los únicos autorizados para venderle carbón a la Comisión para alimentar las carboeléctricas de Nava. ¿Cuánto de ese dinero cree usted que va a terminar en las campañas de Morena? Seguramente un buen porcentaje. ¿O apoco alguien se cree el cuento de que el fallo de la licitación se dio “casualmente” en medio de este proceso electoral, en el que muchos de los altos mandos morenistas se están jugando el pellejo y la libertad?

COMITÉ DE RECEPCIÓN

Con 10 cuerpos calcinados, producto de la ola de narcoviolencia que azota a Nuevo León y de la fallida estrategia de abrazos y no balazos que impera en la mayoría de los estados, este jueves en el municipio de Pesquería, sede de la empresa Kía en nuestro país, recibieron con 10 cuerpos calcinados a la candidata de AMLO a la Presidencia de la República, CLAUDIA SHEINBAUM. ¿Mensaje entre líneas?

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 938 días de este gobierno. Faltan 193 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos! 

Paco1533@gmail.com