Opera ISSSTE en Saltillo plagado de irregularidades; exigen empleados destitución de directora

Derechohabientes no reciben medicamentos porque directora lo dona a otras instituciones; desde hace dos años hay fallas en radiología, hemodiálisis y patología, denuncian

Este jueves, un grupo de empleados del Hospital General del ISSSTE de Saltillo realizaron una manifestación a las afueras de esa institución médica, a través de la cual exigieron la destitución de la directora Hilda Luna Castillo, y de otros funcionarios de ese mismo hospital, debido a una serie de irregularidades con la que opera el nosocomio.

Entre ellas, destacaron el maltrato al que ha sido sometida la enfermera Sofía Magdalena Ortega Castillo, quien labora en el mencionado hospital, además del mal servicio que reciben los cientos de derechohabientes que acuden diariamente para ser atendidos, pues no reciben todos sus medicamentos y hay estudios suspendidos desde hace dos años.

Los inconformes aseguraron que estos encargados están vulnerando el derecho a la salud de Sofía Magdalena Ortega, quien padece una crisis epiléptica de difícil control que le quedó como secuela de un accidente automovilístico que sufrió hace 9 años, misma que además le ha generado depresión y ansiedad, sin que hasta el momento haya podido recibir atención completa e integral, tanto en la parte de neurología como también en la psiquiátrica.

Los empleados dijeron además tener evidencia de que muchos derechohabientes están saliendo del hospital con quejas en el sentido de que no hay medicamentos en farmacia, ya que la doctora Hilda Luna realiza donaciones de medicamento a diferentes instituciones en lugar de administrarlo a los derechohabientes que tanto lo necesitan y que es a quienes verdaderamente corresponde recibirlo.

“Nosotros lo que solicitamos es que realicen una investigación, que vengan y los auditen, que auditen la farmacia, que auditen el presupuesto, porque además muchos derechohabientes salen sin sus estudios de radiología que tienen más de dos años que no funciona y que salen sin sus medicamentos, el servicio de hemodiálisis, el de patología donde todos los aparatos están descompuestos”, señalaron.

“Son irregularidades que se están cometiendo con toda la impunidad, ellos sienten que están por encima de la ley y con ello se está afectando tanto a los trabajadores como a los derechohabientes. Es un círculo, por eso pedimos que destituyan a estas personas, al doctor Raúl Castillo Vargas, subdelegado médico y al doctor Aristeo Perales su brazo derecho, que apoyan a la doctora Hilda Luna Castillo en todas sus decisiones”, agregan.

Además solicitaron también la destitución de Gonzalo Guerrero Luque, administrador del hospital, así como de Armando Galicia García, jefe de Recursos Humanos, del contador Humberto Cisneros Valdés, y de la subdirectora Roxana Moreno. (ÁNGEL AGUILAR)