Solo siete países cumplen el estándar de la OMS sobre calidad del aire, afirma nuevo estudio

Foto de depositphotos.com

 Berna, Suiza.- Apenas siete países del mundo tienen una calidad del aire considerada “saludable” para la población, mientras que Bangladesh, Pakistán y la India encabezan la lista de países con mayor contaminación atmosférica del planeta, reveló un informe publicado este 19 de marzo.

Según el estudio de ‘IQAir Global’, una organización suiza dedicada a evaluar la calidad del aire que obtiene datos de más de 30 mil estaciones de control de todo el mundo, sólo países Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda cumplen los límites de la Organización Mundial de Salud (OMS) para las partículas PM2.5 (partículas microscópicas de hollín), las más dañinas para la salud humana.

El estudio analizó 134 países y regiones y halló que la inmensa mayoría de los países incumplen la norma según la cual los niveles medios anuales de PM2.5 no deben superar los 5 microgramos por metro cúbico.

Las capitales con peor aire según IQAir fueron Nueva Delhi (en el tercer lugar de las ciudades más contaminadas), Dhaka, Bangladesh (en el quinto), Seúl, Corea del sur (en el lugar 16) y la Ciudad de México en el lugar número 41.

Así mismo, las capitales con las concentraciones más bajas de PM2.5 se encontraban principalmente en Oceanía, Escandinavia y el Caribe, e incluían a Wellington, Nueva Zelanda; Reikiavik, Islandia; y Hamilton, Bermudas.

En materia de las ciudades más contaminadas, ponderadas por la población, Nueva Delhi ocupa el primer puesto, seguida por Dacca y la capital de Burkina Faso, Uagadugú.

El problema se deja sentir con más fuerza en los países en desarrollo que dependen de combustibles especialmente contaminantes para la calefacción, la luz y la cocina de interior.

Asia Central y Meridional fueron las regiones con peores resultados a escala mundial, ya que en ellas se encontraban los cuatro países más contaminados el año pasado: Bangladesh, Pakistán, India y Tayikistán.

Bangladesh experimentó una media anual de partículas PM2.5 más de quince veces superior a la recomendada por la OMS, con un total de 79.9 microgramos por metro cúbico de media en 2023, frente a los cinco microgramos por metro cúbico como máximo recomendados por la organización mundial.

La contaminación por PM2.5 está relacionada con mayores tasas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y puede causar lo que se conoce como estrés oxidativo; esencialmente, estrés que daña las células del cuerpo más rápido de lo que pueden repararse por sí mismas. El estrés oxidativo está asociado con una variedad de enfermedades que van desde la enfermedad de Parkinson hasta el cáncer.

Investigaciones más recientes han demostrado que la exposición a PM2.5 también puede afectar el desarrollo del cerebro, (por lo que eso es una preocupación para los niños pequeños), explicó Misbath Daouda, profesor asistente de equidad en salud y justicia ambiental en la Universidad de California, que no participó en el análisis de IQAir. (EL HERALDO)

 

 

https://www.iqair.com/world-air-quality-ranking