Prueban en Londres la primera vacuna contra el cáncer de piel

Foto de depositphotos.com

Londres, Inglaterra.- La ciencia médica está en constante búsqueda de nuevas formas de combatir al cáncer, la enfermedad que constituye la principal causa de muertes en el mundo, pues hay casi 10 millones de defunciones al año, ante tal panorama, un reciente avance ha generado gran expectativa en la comunidad médica y entre los pacientes. Se trata de una vacuna personalizada de ARN mensajero contra el melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel.

La University College London Hospitals NHS Foundation Trust está llevando a cabo en Reino Unido un ensayo final de fase 3 de la primera vacuna de ARN mensajero personalizada contra el cáncer de piel, informaron este 26 de abril medios locales.

Los médicos han comenzado a probar en cientos de pacientes unas inyecciones nuevas, diseñadas a medida de cada uno, lo que la hace única es su capacidad para activar el sistema inmunológico del paciente y ayudarlo a reconocer y destruir las células cancerosas de manera más efectiva.

Antes de administrar, se extrae una muestra de tumor del paciente durante la cirugía, y luego se utiliza la secuenciación del ADN y la inteligencia artificial para diseñar una dosis específica para el paciente.

Los resultados preliminares de la fase 2 del ensayo han sido alentadores, mostrando una reducción significativa en el riesgo de recurrencia del cáncer en pacientes tratados con la vacuna. Este éxito ha llevado al inicio de un ensayo clínico de fase 3 a gran escala, que pretende reclutar a más de mil pacientes en todo el mundo.

“Esta es una de las cosas más emocionantes que hemos visto en mucho tiempo”, declaró la doctora Heather Shaw, investigadora y coordinadora nacional del ensayo. “Esta es una herramienta realmente perfeccionada y los pacientes están realmente entusiasmados con ella”, agregó en entrevista para ‘The Guardian’.

En este sentido, señaló que la ARNm-4157 (V940) cuenta con el potencial de curar a personas que tengan melanoma, pero que también se está probando en otro tipo de cánceres, inclusive los de pulmón, vejiga y riñón.

En resumen, la vacuna personalizada contra el cáncer de piel está dando pasos significativos hacia la realidad, y su potencial para revolucionar el tratamiento del melanoma y otros tipos de cáncer es motivo de gran entusiasmo. (EL HERALDO)

 

https://x.com/DaryleisysV/status/1783852531392659648