Expondrán «Altar de Dolores» en Templo de San Francisco de Saltillo

El recinto religioso busca arraigar la tradición de venerar a la Virgen de los Dolores en la ciudad capital, como cierre de la Cuaresma e inicio de la Semana Santa

Siendo una tradición previa a la Semana Santa ya vigente en el centro y sur de México, los próximos 20, 21 y 22 de marzo de este 2024, en el Templo de San Francisco, en Saltillo, se colocará un «Altar de Dolores», para venerar a la Nuestra Señora de los Dolores, que representa el sufrimiento de la Virgen María por su Hijo Jesús en su tránsito y muerte en la Cruz.

«La última semana de la Cuaresma tiene está característica en toda la Iglesia, de ser introducción a los misterios que se van a celebrar en la Semana Santa, hay características muy tradicionales en nuestro México que han sabido captar muy bien el sentido de esta preparación intensa para llegar a la Semana Santa», compartió con El Heraldo de Saltillo, el padre José Daniel Ramos Roca, rector del Templo de San Francisco en la capital coahuilense.

«La tradición franciscana siempre ha buscado incentivar ese tipo de manifestaciones de piedad, de popularidad del Pueblo de Dios para expresar su devoción. Por eso surge la devoción de los Altares de Dolores en el centro y sur del país, como una especie de homenaje a los dolores de la Virgen Santísima», puntualizó.

Será durante las misas de 7:00 y 8:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y 7:00 de la tarde, que se efectuarán este miércoles, jueves y viernes, cuando los feligreses podrán adorar la imagen de la Virgen e incluso, de manera simbólica, ofrecerle sus dolencias y padecimientos. El mismo 22 de marzo habrá una ceremonia especial en honor a la Nuestra Señora de los Dolores, a las 5:30 de la tarde.

«Desde hace tres años trajimos esta bonita costumbre y fue bien recibida por los saltillenses, al menos por los fieles del Templo, con muy buena aceptación y este será el tercer año consecutivo que expondremos a Nuestra Señora de las Angustias, que es una de las imágenes de la Virgen Dolorosa que se venera aquí en el Templo y que goza de mucha devoción», externó.

«Se reza la Coronilla de los Dolores, se medita sobre los Dolores y tiene este objetivo, ver en María a aquella mujer fiel que sabe conjugar las lágrimas del dolor con la esperanza de la resurrección de su Hijo», agregó.

A su vez, el 22 de marzo, a las 8:00 de la noche, en la plaza que se encuentra en las inmediaciones del espacio religioso ubicado entre las calles Juárez y General Cepeda, en la Zona Centro, se efectuará un viacrucis con imágenes religiosas.

«En el caso del templo, tendremos un viacrucis con las dos imágenes veneradas aquí en el Templo en torno a la pasión del Señor, que es el Señor del Santo Cristo, el Señor de los Afligidos y la Virgen Dolorosa, que saldrán a recorrer la plaza, con esta característica de cerrar la Cuaresma y abrir la Semana Santa». (OMAR SOTO)