Desplegarán en Coahuila programa integral para fomentar la lectura

Con el objetivo de promover el hábito lector entre la población en general, la Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer su Programa Estatal de Fomento a la Lectura 2023-2029, que tendrá como objetivo generar espacios, instrumentos y estrategias de oralidad y cultura escrita, destinadas a este propósito.

El despliegue de este proyecto incluye la incorporación de nuevos promotores de lectura en el estado, producción de materiales gratuitos de lectura, promoción del libro en espacios públicos y estudios y sondeos que involucren a los ciudadanos coahuilenses para conocer su nivel de lectura, lo que, en extensión, servirá como una radiografía sobre qué tanto se lee en el estado.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Cultura realizará actividades de fomento lector en conjunto con la Secretaría de Educación de la entidad, como lecturas y distribución de material lecturable, para llegar a la comunidad estudiantil con propuestas que les inviten a leer por convicción.

CONCURSO “PA DELANTE CON LA LECTURA”

Dentro de la rueda de prensa para dar a conocer el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, se presentó la convocatoria para el Concurso Estatal de Lectura Multinivel 2024 “Pa’delante con la lectura”, que se divide en modalidades “Escritura”, en el que los participantes presentarán un texto o reseña original sobre un libro, y “Audiovisual”, para la realización de un video con duración mínima de un minuto, en el que recomienden un libro.

Las categorías son Infantil, para niños de seis a 12 años; Juvenil: de 13 a 18 años; Libre, de 19 años en adelante y Docentes, para maestros de educación básica y media superior que trabajen en un aula. Los Premios consisten en un paquete de libros y una laptop, para el primer lugar; un paquete de libros y una tablet, para el segundo y un paquete de libros y un kindle, para tercero.

La recepción de trabajos, será a partir de este martes y hasta el próximo 30 de junio de este 2024, mientras que la premiación será entre el primero y 30 de septiembre. Las bases completas están disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila y para mayor información se puede llamar al teléfono 844 410 0594 o escribir al correo electrónico culturaescritacoah@gmail.com.

BUSCAN PROMOTORES

Para contribuir a que la lectura llegue a todos los rincones de Coahuila, la dependencia estatal abrió la convocatoria de su Programa de Voluntariado por la Lectura, para que habitantes del estado presenten proyectos enfocados en esta materia.

Dirigido a mayores de edad o menores que cuenten con una autorización expresa de padres o tutores para desarrollar su proyecto, colectivos, empresas e instituciones públicas, los interesados en postular su iniciativa pueden conseguir mayor información en los contactos antes citados.

Entre los beneficios de pertenecer al Programa de Voluntariado, que recibirá prospectos desde este martes hasta el próximo 31 de mayo de este 2024, se encuentran el acceso gratuita a cursos de capacitación, entrega de libros para llevar a cabo sus actividades, seguimiento y acompañamiento por parte de personal de la Secretaría de Cultura, constancias y reconocimientos de participación.

“Tenemos que generar el hábito por la lectura porque la lectura, nada más y nada menos, tiene beneficios importantes. Aumenta la inteligencia, la lectura estimula también la creatividad, ejercita la memoria (…). Otra cuestión importante, la lectura activa la empatía, nos permite a las personas desenvolvernos mucho mejor y podemos, a través de esta empatía, percibir y comprender las situaciones o estados mentales de los demás que nos rodean”, mencionó este martes, la secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas.

“En términos generales, este Programa responde a la necesidad, a las posibilidades también y al compromiso de esta administración estatal para garantizar los derechos culturales de las niñas, niños y adolescentes, y en general de la población”, agregó Juan Salvador Álvarez de la Fuente, subsecretario de Cultura. (OMAR SOTO)