LA MISIÓN DE SAN PEDRO DE LA LAGUNA

CRONISTA DE TORREÓN 

El nombre de la misión de “San Pedro de la Laguna”, se originó en virtud de que las tierras en que se encontraba tal misión se ubicaba en las cercanías  de la laguna de Mayrán

La misión de la que hoy reseñaremos su fundación fue el primer poblado lagunero del estado de Coahuila que se etableció en esta región. El mismo, al igual que los anteriores poblados de que ya tratamos en anteriores artículos, fue fundado por el padre jesuíta Juan Agustín de Espinoza y el capitán Antón Martín Zapata, a quienes además les correspondió la evangelización de quienes habitaban las tierras en que se fundara la misión de que hoy trataremos, por ser como ya quedó asentado, la primera población del futuro estado de Coahuila que se estableciera en estas tierras laguneras.

El nombre de la misión de “San Pedro de la Laguna”, se originó en virtud de que las tierras en que se encontraba tal misión se ubicaba en las cercanías  de la laguna de Mayrán, y según una leyenda que se originó en el año de 1598, el padre don Agustín de Espinoza avistó a un grupo de indios laguneros pescando, actividad que era continua, por lo que al religioso de referencia vino a su memoria la figura de San Pedro Apostol, quien también  fue pescador, por lo que le impuso el nombre de tal apóstol a la recién fundada misión.

Después que la misión de San Pedro cumplió una década  de existencia, fue  atacada por una  serie de epidemias, entre ellas la “Peste de Cocoliztli” y las viruelas, enfermedades que se originaban por los grandes charcos y pantanos insalubres que se  formaban por las grandes avenidas del río Nazas. todo esto ocasionó una gran pérdida de vidas. De igual manera, en 1612 sufrió la misión una gran inundación provocada por el rio Nazas, lo que ocasionó que los habitantes abandonaran sus viviendas por espacio de un mes. A su regreso encontraron todo destruido, a excepción de la iglesia y la casa parroquial. En el año de 1868, un grupo de ex combatientes de la guerra de reforma adquirieron tierras en donde hoy se asienta la población a que nos hemos referido.

El decreto que aprobó la creación de la colonia agrícola de San Pedro se expidió el 20 de enero de 1870, determinando los mismos cambiarse a una parte más alta por las inundaciones, cambiándose y ubicando el poblado en un sitio en donde aun había  ruinas de la antigua misión fundada por Fray Agustín de Espinoza. El 24 de febrero del año de 1873 se le declaró oficialmente “Villa de San Pedro” siendo el presidente de la colonia don Jesús María Gómez. De nueva cuenta, el poblado tuvo que cambiarse de lugar debido a las grandes inundaciones que sufría por las aguas del río Nazas, las que se sucedieron aun en los años de 1968, 1991 y 1992.

Debido al gran progreso que alcanzó la villa de San Pedro de las Colonias, con fecha 21 de septiembre de 1921, por decreto del Congreso del Estado de Coahuila, se le elevó a la categoría política de ciudad, continuando hasta la fecha en un plano mas que ascendente  en todos los órdenes.