Van en Coahuila seis incendios forestales en lo que va del año

Luego de la conflagración que se encuentra activa en la sierra de Parras de la Fuente, Coahuila registra, de enero a la fecha, seis incendios forestales.

Esto ha coloca a la entidad en color amarillo, entre las 10 entidades con incidencia media por estas situaciones.

Según el reporte semanal nacional de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del 1 al 7 de marzo no se registró incidente alguno, luego de esto, el pasado sábado, en el cerro Pino Mocho en Parras de la Fuente, se registró el primer incendio forestal de la temporada de Semana Santa.

Dentro del acumulado, Coahuila alcanzó seis incendios forestales con 20 hectáreas afectadas, en su mayoría de arbustillo, hojarasca y hierba, sin tener daños al arbolado adulto o presencia de fuego en zonas de bosque.

Co estos registros, la entidad fue ubicada entre los estados con mayor número de incendios forestales, pero muy por debajo de Morelos y Chiapas que ya cuentan con medio centenar de siniestros.

Este 2024 se cuenta con 219 brigadistas que participarán en el combate en los incendios forestales de las diferentes dependencias, voluntarios y ejidatarios.

El 2023 se tuvieron 49 incendios forestales con más de 11 mil hectáreas afectadas.

Se sabe que las dos semanas siguientes son críticas luego que miles de familias se vuelcan a las zonas serranas para disfrutar del campo lo que eleva el riesgo de incendios forestales.

 

YA TRABAJA HELICÓPTERO EN INCENDIO DE PARRAS

Desde las 6:30 de la mañana de este lunes, un helicóptero Bell 212 que dispuso el Gobierno de Coahuila, ha realizado nueve descargas con retardante para mitigar la emergencia forestal que se presenta en la Sierra de Parras, donde participan 38 combatientes.

El alcalde, Fernando Orozco Lara, destacó la coordinación de los trabajos que se realizan entre la Secretaría del Medio Ambiente estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y elementos de Protección Civil Parras, instancias que permanecen en un campamento instalado en el Cerro Colorado.

Por su parte René Medina Morales, subsecretario de Prevención de Incendios de la  Secretaría del Medio Ambiente, informó que se tiene un conteo de 10 hectáreas dañadas, 70 por ciento matorral y 30 por ciento pastizal, hasta el reporte del mediodía de este lunes.

Explicó que los trabajos de extinción se realizan en dos frentes con elementos que llevan a cabo el ataque directo en la elaboración y vigilancia de brechas cortafuego, así como otros encargados del ataque aéreo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)