Realiza IMSS Coahuila Jornada de Cirugías de Catarata en UMAA No. 89

 Del 11 al 13 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila a través de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 de Saltillo, llevó a cabo una jornada de cirugías de catarata, en la que se atendió a 150 pacientes de esta capital, a fin de coadyuvar en la mejora de su calidad de vida y desenvolvimiento en su entorno social.

Al respecto, el médico oftalmólogo supervisor del programa, doctor Héctor José Reyes Hernández, informó que se realizaron 50 procedimientos quirúrgicos por día para la colocación de lentes intraoculares y la corrección de cataratas a personas mayores de 50 años, jóvenes con afectación visual por algún golpe o catarata congénita.

La directora de la UMAA No. 89, doctora Ana Díaz Franco, dio a conocer que se trata de la tercera jornada de cirugía oftalmológica que se realiza en este año, en donde interviene un equipo multidisciplinario desde directivos, personal de limpieza e higiene, camilleros, Trabajo Social, asistentes médicas, Enfermería, especialistas en anestesiología, oftalmología y generales.

Recordó que en las anteriores jornadas se atendieron 200 pacientes; con esta tercera sumaron 350 beneficiados en este año, acciones con las que el IMSS responde a las necesidades de la población, logrando reducir el número de personas que estaban en espera de cirugía.

La catarata es uno de los diagnósticos más relevantes en cuestión de necesidades de salud y es el principal motivo de consulta en el servicio de Oftalmología en la UMAA No. 89.

AGRADECEN PACIENTES 

Al salir de su cirugía, la señora Catalina, de 60 años, externó su agradecimiento al personal que la atendió durante el proceso y destacó su emoción por ser la primera paciente beneficiada en este programa. “Bien bonito, muchas gracias. Todos se portan muy bien con nosotros”, expresó.

El señor Ricardo, habitante de la colonia Mirasierra, fue la segunda persona en ser intervenida por el equipo médico del IMSS. Compartió que además de la catarata, él padece de Glaucoma, por lo cual esta cirugía le ayudará a que el problema ya no se expanda más.

María y Víctor, también beneficiarios de la jornada de cirugías, coincidieron en que este tipo de programas son de gran beneficio para los derechohabientes toda vez que por el medio particular su costo es difícil de costear. (MÓNICA HUERTA/INFONOR)