Destaca Gobierno Municipal de Saltillo en materia de transparencia: ICAI

La comisionada presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Dulce María Fuentes Mancillas, señaló que el Gobierno Municipal de Saltillo destaca a nivel estatal en materia de transparencia y facilitación de datos públicos solicitados por la ciudadanía local.

«La verdad es que Saltillo se encuentra en muy buenos términos, Saltillo es de los más accesibles en materia de acceso a la información. También hemos tenido encuentros con Saltillo para ver de qué manera podemos irlos acompañando en mejorar los tiempos de contestación, en mejorar las formas de contestación», dijo este martes.

Estatus de programas de salud, directorio de servidores públicos, realización de eventos públicos y costos en trámites de desarrollo urbano, son algunos de los temas más solicitados ante el ICAI, cuyo sitio web es icai.org.mx, respecto a la ciudad capital.

«Somos un intermediario entre la ciudadanía y los organismos garantes, y sujetos obligados. Por ejemplo, en el tema de salud, cada mes nos están preguntando sobre solicitudes de medicamentos y existe una muy buena voluntad por parte del Gobierno Municipal de dar esa información», indicó.

Señaló que el ICAI se encuentra en una fase de diagnóstico con los gobiernos municipales de las 38 ciudades de Coahuila, para que se pueda generar un mayor acercamiento con sus habitantes respecto al acceso a la información.

«Nos estamos dedicando a realizar un diagnóstico con los diferentes municipios, para decirles cuáles son aquellas situaciones en las que puedan realizar buenas prácticas de apego con la ciudadanía. La principal función del ICAI es apoyar en que el ciudadano pueda realizar solicitudes de acceso a la información de una manera eficiente, de una manera ordenada, a través de los distintos canales», platicó.

Por último, Fuentes Mancillas, adelantó que para abril de este 2024, el organismo que encabeza pondrá, a nivel estatal, al alcance de sus usuarios una línea de WhatsApp para recibir y atender con prontitud solicitudes de información dentro de su jurisdicción. (OMAR SOTO)