El Programa Institucional de Tutorías de la UAdeC promueve la salud mental entre estudiantes del IDEA

En un esfuerzo por fomentar la educación integral de sus estudiantes, el Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha llevado a cabo una serie de actividades dirigidas a promover la salud mental entre la comunidad estudiantil y este martes se impartió la charla “¿Qué pedo con el estrés y la ansiedad?” en el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) Saltillo.

“¿Qué pedo con el estrés y la ansiedad?” fue la plática que, de manera dinámica, creativa y con información fidedigna y avalada por especialistas en salud mental, fue impartida por Fernando Recio Valadez y Diego Mandujano, jóvenes creadores de cine, que además presentaron cortometrajes sobre el tema del suicidio.

La iniciativa recibió una respuesta positiva por parte de los alumnos del IDEA, quienes expresaron su gratitud por la oportunidad de participar en un espacio dedicado a la promoción de la salud mental, y destacaron la relevancia de abordar estos temas dentro del entorno universitario por el beneficio que ello representa para su desarrollo personal y académico.

María Concepción Quezada González, colaboradora del Programa Institucional de Tutorías informó que, durante la semana pasada, llevaron estas actividades a diferentes preparatorias como la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” (PVC), Escuela de Bachilleres Agua Nueva, Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza y en próximas ocasiones se estarán presentado en la Escuela de Bachilleres “Jaime Lozano Benavides” de la Unidad Norte.

Por su parte la coordinadora de Tutorías del IDEA Saltillo, Dora Alicia Martínez Morales, agradeció el apoyo del Programa Institucional de Tutorías para acercar esta actividad a los estudiantes, así como por la amplia gama de actividades desarrolladas durante la “Semana de Tutorías” del IDEA, entre las que destacan un curso taller dirigido a los maestros que desempeñan funciones de tutoría en el plantel.

Agregó que también se llevará a cabo una reunión de padres de familia, como parte del programa mensual del plantel, donde se proporcionará información sobre la modalidad educativa, los cursos disponibles y los beneficios para los alumnos de nuevo ingreso.

Destacó la importancia de que los estudiantes estén informados de que cuentan con este respaldo en la escuela, tanto para problemas académicos como personales, y que además de ser necesario pueden ser canalizados al departamento de orientación.

Con este tipo de actividades se refleja el compromiso del Programa Institucional de Tutorías de la UAdeC, en brindar un acompañamiento integral a los estudiantes, más allá del ámbito académico. (El Heraldo de Saltillo)