Científicos calculan cuántos años nos quitó de vida la pandemia del Covid-19

(Xinhua/Gianni Schicchi) 

Washington DC, EU.- Un estudio estadístico realizado por los investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, determinó que la pandemia del Covid-19 hizo que la esperanza de vida media mundial disminuyera en 1.6 años (un año 7 meses y 6 días) entre 2019 y 2021, y esto significa que tuvo un mayor impacto de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado en la revista científica ‘The Lancet’.

El estudio identificó una elevada mortalidad durante la emergencia sanitaria en lugares que anteriormente habían sido menos reconocidos y/o notificados, por ejemplo, Jordania.

“Para los adultos de todo el mundo, la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier evento visto en medio siglo, incluidos los conflictos y los desastres naturales”, explicó Austin Schumacher, profesor asistente interino de Ciencias de la Métrica de la Salud en el IHME y coautor del estudio.

El estudio señala que las tasas mundiales de mortalidad adulta aumentaron notablemente durante la pandemia en 2020 y 2021, revirtiendo las tendencias decrecientes anteriores, mientras que las tasas de mortalidad infantil continuaron disminuyendo, aunque más lentamente que en años anteriores.

Además, se observó una desaceleración del crecimiento de la población mundial desde 2017, a pesar de un crecimiento constante o creciente en los países de bajos ingresos, combinado con un cambio global continuo de las estructuras de edad de la población hacia edades más avanzadas.

Asimismo, señaló que la esperanza de vida se redujo en el 84 por ciento de los países y territorios durante la pandemia, lo que demuestra los “devastadores impactos potenciales de los nuevos patógenos”. (EL HERALDO)

 

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext