El reto para el IEC es que los jóvenes voten el próximo 2 de junio: Rodrigo Germán Paredes Lozano 

 De acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila, las personas entre los 18 y 35 años son las que menos emiten su sufragio en procesos de elección popular 

Al tomar como referencia procesos electorales de años anteriores, el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, indicó que el reto para este órgano es que los jóvenes participen con su voto en las próximas elecciones que, a nivel local, servirán para elegir alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Lo anterior, toda vez que, de acuerdo con el Electoral de Coahuila, las personas de entre 18 y 35 años son las que menos emiten su sufragio en procesos de elección de cargos públicos.

Paredes Lozano adelantó que, con esta finalidad, el IEC realizará campañas y spots publicitarios que inviten a la juventud coahuilense a concienciar sobre la importancia de su participación en los comicios electorales del 2 de junio.

“El tema de la participación en edad de votar se refleja en que quienes menos votan están entre los 18 y los 35 años de edad, esto tiene qué ver con una formación desde grados primarios para que puedan ellos conocer las ventajas y desventajas que es vivir en un sistema democrático, en un sistema de derecho y, sobre todo, que sepan el valor que tiene su voto”, mencionó en entrevista con medios.

“(El voto de jóvenes) es parte de las asignaturas pendientes que tenemos pendientes en la entidad. Todas las campañas institucionales que vamos a tener de arranque para el proceso electoral tienen qué ver en enfocarnos precisamente hacia ese sector de la ciudadanía que menos vota”, ahondó.

LECTURA INFANTIL POR LA DEMOCRACIA 

La mañana de este lunes, el consejero presidente acudió a la Escuela Primaria Coahuila, en la capital del estado, donde se llevó a cabo la lectura del cuento “Democracia en el País de los Monstruos”, a cargo de Lidia Zaragoza, ejercicio impulsado por el Instituto que preside y que se enfoca en la difusión del ejercicio democrático en todos los sectores de la población.

“El Instituto Electoral de Coahuila, además de organizar elecciones para la renovación de nuestros poderes públicos en el estado, tiene tareas asignadas que son la educación cívica y fomentar la participación ciudadana. La importancia de este tipo de eventos es que tenemos que crear a la ciudadanía, a los jóvenes, hombres y mujeres que van a votar en próximas elecciones, en edades tempranas”, externó

“Esto lo hacemos a través de medios didácticos en los que interactuamos directamente con niñas y niños en la formación de valores democráticos. Estamos en esta Escuela Primaria, en la cual presentamos un cuento narrado que hace difusión de los valores que tienen qué ver con la democracia y la importancia de vivir en un sistema democrático, en el cual las niñas y los niños empiecen a conocer y empiecen a saber cómo expresar sus ideas y pensamientos”. (OMAR SOTO)