Alumnos de la UAdeC y la Narro ‘rescatan’ boteo de la Cruz Roja

Se ofrecen como voluntarios para continuar con la recaudación de fondos para la benemérita institución

Ante la negativa por parte de alumnos de escuelas de enfermería adscritas a la Cruz Roja Mexicana en Coahuila sobre continuar con la campaña anual de boteo para conseguir fondos que abonen al funcionamiento de la humanitaria institución, el subsecretario de Educación Superior en la entidad, Francisco Osorio Morales, informó que serán universitarios de otras casas de estudios como la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), quienes continúen con su realización.

“El boteo va a seguir con voluntarios y una de las instituciones que levantó la mano primero fue la Universidad Autónoma de Coahuila y eso nos ayuda mucho a la Cruz Roja porque todas las escuelas de la Cruz Roja en todo el estado, pertenecen a la Secretaría (de Educación) como escuelas incorporadas, y se suspendió el boteo en todo el estado de los alumnos”, comentó este jueves en entrevista con medios.

Señaló que se están formalizando los acuerdos entre titulares y directivos de las instituciones educativas para posibilitar esta dinámica a la que también se sumarán educandos del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), ya que se prevé que el tiempo y esfuerzo de los participantes voluntarios habrá de retribuirse con la liberación de su servicio social.

“Estamos apenas poniéndonos de acuerdo con el rector (de la UA de C) Octavio Pimentel, el cual estuvo en la mejor disposición de poder participar en esta colecta y con el director del COBAC, estamos viendo esa posibilidad de que participe un mayor número de estudiantes y que se les cuente como servicio social, que también valga la pena esa participación que tienen”, externó.

“Hemos estado platicando con todas nuestras instituciones que dependen del Estado, y queremos que participen todas las universidades que pertenecen al Estado, aparte platicamos con el rector de la Narro. El llamado es para todos y la respuesta que nos han dado es fabulosa, el boteo no se ha eliminado, el boteo nada más se puso en forma voluntaria, no obligatoria para los alumnos”, profundizó.

Asimismo, indicó que la Subsecretaría que encabeza entabló diálogo con los gobiernos de los 38 municipios del estado para garantizar la seguridad de los jóvenes que formen parte del boteo.

“Estuvimos platicando con los municipios, sobre todo que prestaran mayor vigilancia a las alumnas y los alumnos que salen al boteo, y hemos recibido una respuesta fabulosa de los municipios, están en constantes rondines por todos los cruceros para esa protección”. (OMAR SOTO)