Presenta Congreso de Coahuila su Agenda Legislativa para el período constitucional de la LXIII Legislatura

Este jueves fue presentada la Agenda Legislativa del Congreso de Coahuila, documento en el que se incorporan las propuestas de cada grupo y fracción parlamentaria con el objetivo de precisar las tareas que habrán de desarrollar las diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura durante el período constitucional de esta última.

En esta agenda se establecen acciones tendientes a fortalecer el Estado de Derecho, además de preservar y garantizar los derechos humanos, proteger a las mujeres, niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores, reforzar la seguridad pública, promover el desarrollo económico, la competitividad, el cuidado del medio ambiente y también para abonar al desarrollo humano de las personas.

Al respecto, la presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, dio a conocer que ese instrumento está conformado por diferentes ejes temáticos que son el de Estado de Derecho y Seguridad, Derechos Humanos y Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, Desarrollo Económico y Competitividad, y Parlamento Abierto y Participación Ciudadana.

También se incluyen los ejes de Desarrollo Social, Fortalecimiento Educativo, Medio Ambiente y Movilidad, Transversalidad de los Derechos Humanos y de la Perspectiva de Género en el Trabajo Legislativo, Colaboración Interinstitucional y Vinculación Institucional.

“Las diputadas y diputadas tenemos en cuenta que a todas y a todos nos interesa que a Coahuila le vaya bien, que tenga más seguridad, que haya desarrollo social, que mejoren los temas de salud, entonces de ahí surge el poder tener una Agenda Legislativa que pueda medir el trabajo de los diputados, pero también el poder tener este diálogo y cordialidad que hasta el momento se está teniendo con todos los grupos y todas las fracciones”, dijo la legisladora.

“La intención es tener un trabajo coordinado, planeado y por ello hemos suscrito un acuerdo para poder tener una Agenda Legislativa en conjunto como una manera de planear nuestro trabajo legislativo y donde se plantea en una primera parte todas las obligatoriedades que la ley nos manda, todas aquellas acciones que desde el Poder Legislativo hacemos, los informes, las leyes de ingresos, el deber que nos mandata la ley, pero también los temas que recabamos en territorio”, agregó.

Mencionó que en esta agenda se contempla también trabajar en la armonización de diversas legislaciones, dado que hay algunas reformas federales que tienen implicación en el marco jurídico local y por tanto se requiere también hacer las adecuaciones a las leyes secundarias en distintos temas.

Morales Núñez destacó que además las diputadas y diputados estarán trabajando en la revisión a las leyes vigentes que pudieran no estar actualizadas o que ni siquiera se usan por su antigüedad y que pudieran en un momento dado pasar por un momento de abrogación, eliminación, o bien incluir esos lineamientos en leyes más recientes. (ÁNGEL AGUILAR)