Presenta rector Alberto Flores Olivas su primer informe al frente de la Narro 

La mañana de este lunes, Alberto Flores Olivas presentó su primer informe de resultados como rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en un evento que se realizó en el Auditorio “Ingeniero Carlos E. Martínez” de la Unidad Buenavista, en Saltillo.

Destacó que la profesionalización de los docentes que laboran en esta institución fue una de las prioridades de su administración en el 2023, al contar con 592 profesionales de la educación, de los cuales el 42 por ciento tiene estudios de doctorado, 37 por ciento de maestría y 21 por ciento de licenciatura.

El aumento de la matrícula de la Narro representó otro de los distintivos de su primer año al frente de la Agraria, ya que en el referido año ingresaron mil 512 jóvenes, 11 por ciento más que en el 2022. La UAAAN cuenta ya con 5 mil 865 educandos distribuidos en sus unidades de Buenavista, Laguna y Cintalapa (Chiapas).

Destacó también que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) adhirió a su sistema nacional de investigadores a 10 de sus colaboradores, los cuales se suman a los 130 docentes de la Narro en esta categoría.

Asimismo, indicó que, con motivo del centenario de este complejo educativo, los restos de su fundador, don Antonio Narro Rodríguez, se exhumaron de la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Santiago, en Saltillo, a la Plaza Benefactores de la UAAAN en la capital coahuilense, donde este lunes se realizaron guardias en su honor.

Entre los asistentes al evento estuvieron presentes Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural en la entidad, en representación del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; David Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural en la capital coahuilense, en representación del alcalde José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; y Víctor Sánchez Valdés, secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en representación de Octavio Pimentel Martínez, rector de la Máxima Casa de Estudios.

“Luego de 100 años de existencia de nuestra alma mater, nos encontramos ante un gran reto, pero también ante una gran oportunidad, hacer un análisis retrospectivo de esos 100 años y redefinir rumbos en el 101 aniversario con el que iniciamos el segundo centenario”, comentó Flores Olivas ante los asistentes.

“Debemos consolidar el anhelo de don Antonio Narro Rodríguez, que iniciara aquel lejano 4 de marzo de 1923. Su anhelo de crear una escuela de agricultura para formar hombres de bien que se dediquen al cultivo de la tierra, instruidos, educados y cultos, con los conocimientos científicos necesarios para obtener de su labor todo el provecho, sigue siendo muy vigente”. (OMAR SOTO)