Unen voces por la dignidad humana: Tec de Monterrey impulsa el diálogo sobre diversidad e inclusión

 

“Voces de la Dignidad Humana” es un espacio para promover el diálogo, reconocer la diversidad, colaborar por la equidad, impulsar la inclusión y el sentido de pertenencia. 

Monterrey, Nuevo León.-  Del 27 al 29 de febrero, el Tecnológico de Monterrey realizó “Voces de la dignidad humana”, un encuentro organizado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana para promover el diálogo, reconocer la diversidad, colaborar por la equidad e impulsar la inclusión y el sentido de pertenencia.

“En Voces de la Dignidad Humana deseamos visibilizar que cada uno de nosotros somos únicos con nuestras propias historias, cultura, creencias y experiencias. Es precisamente esa singularidad la que nos da la diversidad, enriquece nuestra comunidad y nos hace cada día más fuertes”, destacó Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey.

En el Tecnológico de Monterrey trabajamos por ser una universidad inclusiva que valora y respeta la diversidad, que fomenta la pluralidad y el diálogo, en donde las personas son reconocidas por su dignidad humana para la transformación de comunidades y la reducción de desigualdades.

Angélica Contreras, activista y parte de la colectiva Cultivando Género A (1)

A través de la estrategia de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP) se promueven espacios para reconocer e impulsar la importancia de las resiliencias personales y comunitaria desde una perspectiva de género, diversidad, inclusión y de dignidad humana hacia el florecimiento humano.

“Cada día crece la necesidad de crear espacios donde demos significado a la dignidad humana. Cada persona independientemente de su origen, género, orientación sexual, religión, condición económica o cualquier otra característica, merece ser tratada con respeto y comprensión, por ello, la Institución con un sentido de corresponsabilidad ha avanzado en esfuerzos importantes dando visibilidad a esta iniciativa”, señaló Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

La apertura del primer día de actividades estuvo a cargo de Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad; y Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, durante este acto, ambas figuras resaltaron la importancia de fomentar espacios de diálogo y reflexión, destinados a reconocer y celebrar la riqueza inherente a la diversidad. Asimismo, subrayaron el firme compromiso institucional con la promoción de la dignidad humana, la inclusión, la equidad y el fortalecimiento del sentido de pertenencia.

La primera conferencia fue impartida por José Luis Loera, fundador de Casa Refugiados, con la temática “Construir la paz, un camino con las personas desplazadas”, quien compartió experiencias sobre la integración de refugiados desde una perspectiva de paz, ofreciendo lecciones y reflexiones para promover la inclusión, centrada en la colaboración, el reconocimiento de la dignidad y la pertenencia.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey (1)

Como parte de la agenda, en conjunto con el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), se llevó a cabo el webinar “Red de Mujeres que transforman el mundo” con la participación de mujeres representantes de APRU, de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, quienes compartieron resultados de estas redes en Latinoamérica y en Asia Pacífico. Además, hicieron una profunda reflexión sobre los retos de una cultura de equidad de género en ambientes STEM y de liderazgo.

En el segundo día destacó la conferencia “Inclusión y sentido de pertenencia en las comunidades tseltales de Chiapas”, a cargo de Patricia Pérez, directora de Planeación Regional e Investigación del INPI, quien ahondó en cómo la cultura tseltal promueve la inclusión y armonía, ofreciendo valiosas lecciones para construir una sociedad más equitativa y respetuosa de la diversidad cultural. Más tarde, Angélica Contreras, activista y parte de la colectiva Cultivando Género A.C., llevó a cabo la ponencia los “Derechos digitales: Seguridad digital personal, colectiva y privacidad”, enfocándose en la violencia digital y cómo crear espacios seguros en el entorno virtual.

Inclusión y sentido de pertenencia en las comunidades tseltales de Chiapas”, a cargo de Patricia Pérez (2)

Para el tercer y último día de actividades, destacó la conferencia “El papel del corazón en la inclusión socio-laboral”, impartida por Ulises Cerón, director de la Fundación Supernovas de Inclusión, A. C., enfatizando que estamos hechos de historias que se relacionan con nuestra vida emocional. También habló sobre el papel que juega la tecnología en nuestras historias y en la inclusión, logrando generar reflexión ante estos temas.

En el marco de este evento se realizó el lanzamiento de la sexta edición del “Reporte de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia 2022-2023”, el cual ratifica el compromiso del Tec de Monterrey por crear una sociedad más justa, donde todas y todos estén representados y se respete la dignidad humana. El reporte recopila iniciativas implementadas en la Institución, para seguir fomentando la equidad, diversidad, inclusión y pertenencia. Revisa el reporte completo aquí. (EL HERALDO)

Inclusión y sentido de pertenencia en las comunidades tseltales de Chiapas”, a cargo de Patricia Pérez (1)