6 de cada 10 estadounidenses apoya la construcción de un muro fronterizo en su frontera sur

(Xinhua/David Peinado) (jg) (ra) (da)

Nueva Jersey, Estados Unidos.- Por primera vez desde que Donald Trump promocionó la idea durante su campaña presidencial en 2016, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses apoya el levantamiento de una valla en la frontera con México, según una nueva encuesta del Instituto de Sondeos de la Universidad de Monmouth, Nueva Jersey.

El reciente estudio descubrió que el 53 por ciento de los estadounidenses respaldan la construcción del muro en el límite sur del país, un aumento significativo desde el máximo del 44 por ciento registrado durante la presidencia de Trump.

Actualmente, el 61 por ciento de los estadounidenses califica la inmigración ilegal como “un problema muy grave”; tal percepción la tienen el 91 por ciento de los republicanos y el 41 por ciento de los demócratas, cuyos porcentajes han aumentado considerablemente desde 2015, cuando esta opinión correspondía al 66 por ciento de los republicanos y 33 por ciento de los demócratas.

Patrick Murray, director del Instituto de Sondeos de la Universidad de Monmouth, comentó que “la inmigración ilegal se ha convertido en el tema central de este año de elecciones presidenciales”. En este sentido, citando otros sondeos del organismo, aseguró que “es el aspecto político más débil de Biden”, incluso entre sus compañeros demócratas.

La encuesta involucró a 902 adultos consultados por teléfono entre el 8 y el 12 de febrero en plena disputa entre el estado de Texas, liderado por republicanos, y el Gobierno federal, demócrata, que continúa desde el mes pasado debido a las diferentes políticas migratorias aplicadas por las autoridades ante la crisis fronteriza.

Estados Unidos registró en diciembre pasado un número récord de cruces ilegales. En particular, entre el 1 y el 31 de diciembre se documentó que más de 302 mil migrantes intentaron cruzar la frontera sur del país. Mientras tanto, Trump y Biden planean visitar la frontera entre México y Texas el próximo 29 de febrero en viajes separados. (EL HERALDO)