Dejó pandemia 32 mil lugares abandonados y 23 mil reprobados en escuelas

Los jóvenes de nivel medio y superior fueron los más afectados en Coahuila

La pandemia del Covid-19, que obligó al cierre de escuelas y adaptarse al método de clases en línea, causó estragos en los estudiantes en los últimos dos ciclos escolares con un alto índice de abandono escolar que afectó principalmente a los jóvenes con 15 mil deserciones en educación media y hasta 12 mil en superior, quienes no continuaron con su carrera en Coahuila.

Durante el tiempo más álgido del coronavirus, es decir, el ciclo escolar 2020-2021, fue necesario el cierre de escuelas en la entidad por más de 17 meses y se decretó un confinamiento social que provocaron el registro de las cifras más altas de estudiantes que simplemente dejaron sus estudios.

Según estadísticas de la propia Secretaría de Educación estatal, ese período escolar fueron 486 prescolares, 975 niños y niñas de primaria y 3 mil 499 adolescentes de secundaria los que abandonaron la escuela.

Sin embargo, las cifras más alarmantes se detectaron en educación media superior, es decir, en preparatorias técnicas o bachiller, con 15 mil 401 deserciones y, en nivel superior, incluyendo Educación Normal, Universitaria y Tecnológica, 12 mil 387 jóvenes vieron truncado su futuro al dejar su carrera.

 

INDICADOR DE REPROBACIÓN

Aunado al abandono escolar, la falta de interés en las clases en línea o complejidad para el aprendizaje con el método de estudio desde casa, dejó un saldo negativo de estudiantes no aprobados en el ciclo escolar 2020-2021.

En los indicadores de reprobación se alcanzó una cifra de más de 23 mil alumnos no aprobados, 6 mil 382 de primaria, 8 mil 44 de secundaria y 9 mil 352 de educación media.

La propia secretaría de Educación ha reconocido en diferentes ocasiones, que el rezago educativo en los alumnos de educación básica se dio específicamente en materias torales como Matemáticas y Español.

Además, la dependencia estatal echó mano de una estrategia para salir en búsqueda de todos los niños y niñas que ya no regresaron a las aulas en cuanto se reactivaron las clases presenciales (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)