Gasolina en Saltillo ha subido hasta 7 pesos desde 2018, aunque AMLO diga que no hay “gasolinazos”

Pese a las promesas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al principio de su mandato en 2018, de que no habría ningún aumento al precio de la gasolina, en Saltillo dicho incremento ha sido más que evidente, al registrarse un alza de hasta 7 pesos por litro de este energético en algunas estaciones de servicio de esta capital, lo que pudo ser constatado luego de un recorrido por varios de esos establecimientos y con fotografías de los indicadores de precios de años atrás.

De acuerdo con expendedores de algunas de estas gasolineras, el costo por litro en 2018 de la gasolina regular o “verde” rondaba entre los 17 y los 18 pesos, y la Premium en alrededor de 20 pesos, centavos más centavos menos, mientras que actualmente en estaciones de PEMEX como la ubicada en la esquina de Abasolo y Valdés Sánchez, se ofrece en 23 pesos con 30 centavos la gasolina regular y la Premium en 24 pesos con 49 centavos.

En otra sucursal de PEMEX, operada por Servigas  Saltillo SA de CV, la gasolina regular tiene un precio de 22 pesos con 49 centavos, y la Premium en 24 pesos con 49 centavos.

Por lo que refiere a las sucursales de OXXO Gas, en todas las gasolineras de esa marca que se visitaron, ubicadas en el bulevar Antonio Cárdenas, Periférico Echeverría y el bulevar Carlos Abedrop, el precio de la gasolina regular fue de 24 pesos con 49 centavos, mientras que la Premium se ofrece en 25 pesos con 29 centavos.

En estos últimos establecimientos, puede observarse un incremento de más del 30 por ciento en el precio de la gasolina a comparación de 2018.

Igualmente, las gasolineras de la marca Petro Seven, ubicadas en el Periférico Luis Echeverría, a la entrada de Valle Dorado y la de Periférico junto a la Gran Plaza, ofrecen la gasolina Regular en 24 pesos con 13 centavos y la Premium en 25 con 33 centavos, siendo el precio más bajo del combustible el que ofrece actualmente la gasolinera Dynami, localizada en Valdés Sánchez y Periférico, a un costado de la Secundaria Margarita Maza de Juárez, en 19 pesos con 99 centavos la regular, y 22 pesos con 79 centavos la Premium.

Como puede observarse, a pesar de las promesas y las estrategias del Gobierno Federal para evitar los aumentos “más allá de la inflación” de la gasolina, el precio del combustible en Saltillo ha venido incrementándose de manera paulatina, provocando afectación en los bolsillos de los conductores de vehículos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)