Promete Octavio Pimentel sentar las bases para lograr una verdadera inclusión en la UA de C

El aspirante  a la rectoría de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez, reiteró su compromiso con los colectivos de la diversidad sexual y de otros grupos en situación vulnerable que forman parte de la comunidad de esa casa de estudios, a quienes aseguró que de resultar electo como nuevo rector, sentará las bases para hacer de la universidad una institución mucho más incluyente en la que se respeten plenamente los derechos de estas personas.

En el evento denominado “Diálogo Diverso”, que tuvo lugar en instalaciones del Hospital Universitario de Saltillo, Octavio Pimentel pidió a quienes forman parte de estos colectivos trabajar junto con él para el establecimiento de una agenda de trabajo colaborativo en materia de Derechos Humanos a través de la cual se construyan iniciativas con las que se apoye a estos universitarios y se impulsen iniciativas para fortalecer a la universidad en el tema de inclusión.

“Yo estoy aquí para aprender, yo estoy aquí para apoyarles a que esto se convierta en un sistema y una agenda de trabajo colaborativo, para que esto se traduzca el día de mañana a políticas públicas. Hay que abrir espacios y actividades en los que los universitarios estemos involucradas, realizar evento de construcción de ideas, eso es parte de lo que necesitamos para tener una universidad que realmente avance. Para avanzar hay que construir, y para construir hay que dialogar”, expuso el aspirante.

“Queremos que esto no sea solamente un tema de campaña, sino que sea algo real, que nos organicemos y que hagamos una dinámica de verdadera participación en estos temas, abrirnos a congresos, a participación universitaria en otros estados. Hay universidades que tienen mucho progreso en estos temas, temas fuertes de gran discusión y de gran calado. Hay que entrarle con ganas y con energía en el sentido de construir para hacer una universidad más incluyente”, agregó.

Reconoció que, aunque la UA de C cuenta con un área de derechos humanos, un tribunal y un protocolo en el que hubo reformas interesantes, aún queda mucho por hacer para garantizar el pleno desenvolvimiento de quienes forman parte de estos grupos de la diversidad, se evite la discriminación y también se castigue de forma efectiva a quienes violenten sus derechos.

“Tenemos un protocolo que no se ha terminado, aún está en el tintero y eso ha causado inconformidad para quienes se han visto afectados. Hacemos solamente lo que a la universidad le compete nada más, se impone una sanción y hasta ahí se queda, no le damos el acompañamiento necesario y tampoco hay un resarcimiento del daño para los afectados, por eso hay que trabajar para llevar estos casos hasta sus últimas consecuencias y dar un seguimiento para que la autoridad colabore”, destacó Pimentel Martínez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)