Pide Beatriz Fraustro a Gobierno Federal se atiendan necesidades de Coahuila en materia de caminos rurales

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada Beatriz Fraustro Dávila presentó un punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal se realicen las acciones de planeación, programáticas y presupuestales necesarias para dar cobertura y atención a la construcción, conservación y rehabilitación de los caminos rurales de la entidad.

En la presentación de esta propuesta, la representante del Distrito 15 señaló la necesidad de que la dependencia federal impulse dichas acciones a fin de continuar fortaleciendo la conectividad de las comunidades rurales en el estado de Coahuila para consolidarlas como pilares de crecimiento y desarrollo económico y social.

La legisladora destacó que la movilidad ha sido reconocida como un derecho humano esencial para la calidad de vida, el bienestar y el goce de derechos de las personas, por lo que este elemento no es exclusivo de las grandes ciudades, sino que resulta indispensable en cualquier ubicación geográfica o espacio en que se encuentren individuos o comunidades que requieran desarrollar su vida cotidiana en condiciones dignas.

Dijo que por lo que hace a Coahuila, la red de carreteras se conforma por 8 mil 828 kilómetros, de los que el 42 por ciento corresponden a este tipo de caminos, con 3 mil 757 vías existentes, lo que refleja la importancia que tienen estos proyectos para la entidad.

Fraustro Dávila destacó que el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018- 2024 planteó dentro de sus objetivos prioritarios la conservación y el mantenimiento de toda la infraestructura existente y la terminación de las obras útiles suspendidas o en proceso a fin de mejorar las condiciones de las comunidades.

Indicó que el Gobierno Federal atiende principalmente este rubro por medio de tres programas presupuestarios destinados a la construcción; conservación, y realización de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras. Sin embargo, en todo ese tiempo las y los coahuilenses de nuestras comunidades ejidales no han sido beneficiados con estos proyectos.

“Esta ausencia ha sido incidido de manera importante en el desarrollo de esas comunidades al no dar continuidad y mantenimiento a nuestros caminos, como es el caso de las 15 obras que en esta materia invirtió esa misma dependencia federal durante los años 2013 a 2017, según consta en el Balance de Obras elaborado por esa entidad, que incluyó Nueva Rosita-Múzquiz-Ojinaga, Camino a Ejido Hedionda Grande, Antiguo General Cepeda-Palma Gorda y Viesca-Parras, por mencionar algunos”, expuso.

“Gracias a los esfuerzos del gobierno estatal y de los municipios en todo este tiempo se ha logrado seguir impulsando el desarrollo de nuestros ejidos acercando un sistema de conectividad con las ciudades y regiones. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograr las condiciones de cobertura y accesibilidad que necesitan las mujeres y hombres del campo”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)