Retomarán en marzo proyecto de extensión del Instituto Tecnológico de Saltillo en Arteaga 

El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, adelantó que en marzo de este 2024 se retomará la habilitación de la extensión del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) en Arteaga, cuya primera piedra se colocó en 2017 pero que no continuó por falta de presupuesto para su equipamiento.

Será a través de un presupuesto inicial de 11 millones 800 mil de pesos, emanados del propio TecNM, que se buscará realizar un avance significativo del plantel. Jiménez López dijo que además de este monto, buscará entablar acercamiento con el Gobierno de Coahuila e Iniciativa Privada local a fin de invitarlos a contribuir con su conclusión para la generación de más profesionistas enfocados en el ramo industrial de la entidad.

«El año pasado ya no teníamos forma de obtener el recurso pero ya está programado; más o menos esperamos que empiece en marzo aproximadamente. 11 millones 800 mil pesos es lo que se pudo rescatar, por decirlo de esa forma, para aplicarlos de manera inmediata este año», comentó este martes para medios, al aclarar que no hay una fecha determinada para su puesta en marcha.

«Tenemos un área de vinculación, fundamentalmente con empresas, pero de los recursos que se van a destinar este año algunos no estaban programados originalmente porque se va preparando con antelación toda la cuestión del presupuesto. Confiamos en que pueda tener un avance muy significativo», agregó.

Respecto a la sede del ITS en la capital coahuilense, el funcionario universitario informó que en este 2024 se invertirán cinco millones de pesos para el equipamiento de los laboratorios de física y química, al tiempo que mencionó que a partir de agosto o septiembre de este 2024, el Tecnológico de Saltillo comenzará a ofertar la carrera de Ingeniería en Semiconductores. (OMAR SOTO)