Piden justicia en el caso de gemelitos fallecidos por presunta negligencia en la Clínica del Magisterio de Saltillo

Este miércoles, la profesora Aracely Escareño y su esposo, Luis Enrique Morales Carrizales, encabezaron una manifestación en la Clínica del Magisterio de esta capital mediante la cual, exigieron justicia en el caso de sus dos hijos gemelos que fallecieron a menos de un mes de nacidos, presuntamente debido a negligencia y errores en el diagnóstico por parte del personal médico de esa institución.

En un pronunciamiento al que dio lectura la madre de los pequeños, señaló que el pasado 20 de diciembre solicitó atención en esa clínica, en la que diagnosticaron a los gemelos – niño y niña – de apenas 27 días de nacidos con un leve resfriado, sin embargo, al no notar mejoría en la salud de los bebés, el día 22 acudió nuevamente para buscar una segunda opinión, sin embargo, solo consiguió que le cambiaran el medicamento.

Señala que desafortunadamente, durante la madrugada del 23 de diciembre la pequeña broncoaspiró, por lo que la llevaron de inmediato a la Clínica del Magisterio, donde trataron sin éxito de reanimarla, por lo que le indicaron que la menor requería de ser subrogada para una mejor atención al Hospital Universitario.

La maestra informó que, durante la espera en la clínica, el otro gemelo comenzó a presentar también complicaciones respiratorias por lo que fue atendido en el área de Urgencias, donde también se solicitó su traslado al Hospital Universitario, proceso en el que se perdió tiempo valioso para salvar a ambos bebés, en tanto que el pediatra de guardia brilló por su ausencia.

“Lo atendieron en urgencias y en un descuido (el bebé) ya no respiraba, lo empezaron a entubar con lo poco que hay en esa clínica, el pediatra de guardia estaba cómodamente en su casa y desviaba la llamada cada que le marcaban, así mis pequeños estuvieron más de 2 horas esperando un traslado de urgencia”, expuso la mujer en el pronunciamiento.

“Llegamos al Hospital Universitario y nadie nos atendía, porque nadie aviso que llegaríamos, ya que no había convenio para que nos recibieran y porque simplemente a nadie le importaba. Mi niño murió en la camilla, si en una camilla, porque, aunque ellos necesitaban ser trasladados en incubadora en el Magisterio no cuentan con ellas, y que decir de mi pequeña, que espero cerca de 40 min sin atención porque el dichoso convenio no estaba. Su saturación empezó a bajar y fue del modo que la subieron a pediatría, ya sin fuerzas, pero aferrándose a su vida tuvo que ser entubada para luego perder también su vida”, agregó.

La profesora Escareño, quien imparte clases en una secundaria de la localidad, aseguró que seguirán alzando la voz para que se haga justicia en este caso y ningún padre vuelva a pasar por la triste situación que ella y su esposo enfrentaron.

“Lo único que puedo decir es que ni yo ni nadie merecemos un servicio médico tan deficiente, a un año del cambio no podemos seguir con la mentalidad de que es lo que tenemos de la anterior administración, no es posible que en un año no se haya hecho nada. Deseo con el corazón salud a todo el personal del gremio de la Sección 38, que no tengan que pasar por la Clínica del Magisterio, porque es claro que no van a recibir la atención adecuada”, puntualizó la docente en su mensaje. (ÁNGEL AGUILAR)