Inicia proceso electoral 2024 en Coahuila; se renovarán alcaldías este año

Este lunes, por medio de una sesión solemne de su Consejo General, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio inicio formal al proceso local 2024 para la renovación de las 38 alcaldías de la entidad.

Con fundamento en el artículo 167, numeral 1 del Código Electoral vigente en Coahuila y ante representantes de los diversos partidos políticos, el consejero presidente del órgano electoral, Rodrigo Germán Paredes Lozano, anunció la apertura de los trabajos para dicha elección local.

Cabe mencionar que además de los ayuntamientos, en el estado se elegirán 38 sindicaturas de mayoría relativa y de primera minoría, además de 408 regidurías.

En cuanto a la calendarización de las diversas fases del proceso electoral, se detalló que la precampaña será del 9 de enero al 17 de febrero de este 2024, para dar pie a las campañas del 31 de marzo al 29 de mayo y culminar con las elecciones del 2 de junio.

«El proceso electoral ordinario iniciará con la sesión que celebra el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila el primer día del mes de enero del año correspondiente a la elección y concluye al resolverse el último medio de impugnación o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno», mencionó Paredes Lozano.

«En este sentido, de conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 167 del Código Electoral local, declaro formalmente iniciado el proceso electoral local concurrente 2024, en el que la ciudadanía coahuilense ejercerá su derecho al voto en la jornada electoral del 2 de junio del presente año para elegir y renovar los 38 ayuntamientos en el estado». (OMAR SOTO)