Por fin de año, redoblará Protección Civil de Saltillo recorridos para detectar venta ilegal de pirotecnia

 

El titular de esta dependencia, Alberto Neira Vielma, remarcó que aunque su comercialización se ha visto mermada en la capital coahuilense, los ciudadanos acuden a estados como el de Nuevo León para su adquisición 

El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Alberto Neria Vielma, remarcó que a partir de este jueves y hasta el 2 de enero del 2024, personal de esta dependencia redoblará recorridos en mercados ambulantes y zonas comerciales para detectar la venta ilegal de pirotecnia.

«Para este fin de año estaremos redoblando esfuerzos, como nos lo solicitó nuestro alcalde, con la finalidad de minimizar al máximo cualquier tipo de incidencia que se pueda llegar a presentar. Nuestro personal va a estar duplicado en su estado de fuerza, principalmente en las guardias nocturnas y así se va a mantener hasta el día próximo 2 de enero», dijo para medios.

En este contexto, remarcó que, aunque su comercialización se ha visto mermada en la capital coahuilense gracias al vigente Operativo Trueno, a cargo de la Dirección que encabeza, los ciudadanos saltillenses acuden a estados como el de Nuevo León para adquirir estos productos que, al contar con elementos como la pólvora o componentes explosivos, su uso representa un alto riesgo de lesiones físicas durante su uso, principalmente en menores que no estén siendo vigilados por adultos.

«Se ha logrado inhibir la comercialización al por mayor de este tipo de productos, uno de los operativos que ha contribuido es el Operativo Trueno que desde principios noviembre implementamos desde la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo y colaboran con nosotros tanto Policía Municipal como Policía Estatal para tratar de hacer frente a este tipo de actividades ilícitas», platicó.

«Sin embargo, las personas, de cualquier forma, tratan de conseguir este tipo de productos, inclusive en ocasiones de otros estados como es el vecino estado de Nuevo León. Lo principal que recomendamos es extremar precauciones con este tipo de productos, recordarle a la población que está prohibido su uso por el Bando de Policía y Buen Gobierno aquí en Saltillo», subrayó.

Por último, recordó que, para atención inmediata de cualquier emergencia por parte de Protección Civil y corporaciones de seguridad locales y estatales, se puede llamar a los teléfonos 072 y 911. (OMAR SOTO)