Exhortan a paseantes locales y turistas a no dejar basura en sus visitas a sierras de Coahuila

Al considerar que, durante este período vacacional propio de fin de año, es común que locales y turistas acudan a espacios naturales de Coahuila para su recreación, el director de Protección a la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna) en Saltillo, Sergio Marines Gómez, exhortó a los paseantes a no dejar basura en su visita a bosques y sierras de la entidad, para evitar generar focos de contaminación permanente.

«Precisamente están reportando de Arteaga y la Región de Sierra Hermosa algunos tiraderos de la gente que va de visita, que va de paseante y que deja los residuos donde acampó o tuvo su día de campo», comentó Marines Gómez en entrevista.

«Hay que recordar que en las sierras no hay quién recolecta la basura y que si queremos volver a un sitio limpio y bonito tenemos que contribuir con esto, sobre todo quienes vamos a las sierras trayendo nuestros residuos y depositarlos en un lugar adecuado», abundó.

Asimismo, reprobó que, en colonias aledañas a estos sitios naturales, sea común que sus habitantes tiren en arroyos la basura que acumulan por las fiestas y reuniones decembrinas y de fin de año en arroyos, lo que repercute negativamente en el medio ambiente.

«Tenemos una errónea percepción de que los arroyos son basureros. Hay que recordar, especialmente la gente que vive en los márgenes de la ciudad de Saltillo y en áreas rurales, que esa basura ahí se queda y muchas veces genera plagas como plagas y cuando se quema también hay riesgos de incendios», señaló.

«No es agradable ir a un área llena de basura y si estamos en las partes altas, cuando llueve esa basura va a bajar y volverá a nuestra ciudad; no tiene ningún caso ir a tirar a la sierra y menos a los arroyos». (OMAR SOTO)