¡Histórica condena! Maestro que violó a una niña en Saltillo pasará 40 años y medio en prisión

         Además, está pendiente un segundo juicio por la violación a Valentina, niña que se quitó la vida tras haber sido agredida sexualmente por este mismo sujeto quien era subdirector de la escuela donde ambas estudiaban

La tarde de este miércoles, el juez Iván Cristy Acosta Solís emitió la sentencia de 40 años y seis meses de prisión para Gerardo «N», culpable del delito de violación equiparada en persona menor de 15 años, agravada por cometerse con abuso de confianza por las circunstancias que le proporcionaba su empleo, con violencia física y psicológica y por haberse cometido en un centro educativo en contra de una alumna de la Escuela Primaria Urbano Flores, en Saltillo, donde se desempeñaba como subdirector.

Dicha sentencia se da luego de que el pasado lunes el juzgador dictó fallo condenatorio contra el sujeto que, además de purgar su sentencia en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, deberá pagar tres mil 945 pesos de multa, mientras que la cantidad por concepto de reparación del daño para la víctima permanecerá ilíquida hasta cuantificarse.

Cabe recordar que por este fallo y ante el riesgo de evasión de la justicia, Gerardo, quien estará inhabilitado para ejercer su cargo o algún otro afín al sector educativo por 16 años, fue capturado y reingresó al Centro Penitenciario el 18 de diciembre de este 2023, ya que parte de su proceso lo llevó en libertad luego de que su defensa consiguiera un amparo judicial a nivel federal para sacarlo de prisión preventiva por medio del uso de brazalete electrónico de localización como medida cautelar.

En junio del 2022 el ahora sentenciado fue detenido como responsable de ultrajar a la estudiante de la referida institución educativa. En ese mismo mes, la niña Valentina, de 11 años de edad, se privó de la vida al ser otra víctima más de este sujeto.

La audiencia intermedia de este segundo caso de violación por parte de Gerardo, se llevará a cabo en enero del 2024 para dar paso al inicio de un juicio oral o procedimiento abreviado en el que el imputado podría declararse culpable para reducir su condena, misma que se sumará a los 40 años y medio que pasará tras las rejas. (OMAR SOTO)