Vienen importantes obras de infraestructura para la Región Sureste: Manolo

El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que para la Región Sureste de Coahuila vienen retos importantes en los próximos años a raíz del crecimiento industrial y la llegada de nuevas inversiones, por lo que su gobierno pondrá en marcha importantes obras de infraestructura que permitirán a los municipios de dicha región estar preparados para atender estos retos y continuar con su fortalecimiento.

“Vienen obras importantes para esta Región Sureste, para fortalecer la movilidad, la conectividad y la competitividad, algunas están relacionadas con carreteras, con bulevares, con el aeropuerto, con tramos de cuota y claro, con obras al interior obviamente de cada uno de los municipios, vienen obras muy importantes para esta región del estado, tenemos retos importantes y bueno tenemos que atender estos retos y parte de ellos se atienden con infraestructura”, señaló el mandatario estatal.

Manolo Jiménez destacó que para la puesta en marcha de estos proyectos de infraestructura, se contará con los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), para cuyo manejo fue aprobada durante esta semana la creación de los fideicomisos que se encargarán de destinarlos a distintos proyectos de beneficio para los coahuilenses.

Como se sabe, luego de aprobarse el pasado mes de noviembre en el Congreso el incremento del 2 al 3 por ciento en la entidad la tasa del ISN – que permitirá una captación de hasta mil 500 millones de pesos adicionales para Coahuila – las y los legisladores avalaron la puesta en marcha de estos fideicomisos, el primero de los cuales administrará el 80 por ciento del monto generado por el aumento del punto porcentual en la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas.

Igualmente, al segundo de los fideicomisos le correspondería administrar el 20 por ciento de los ingresos, para que sea destinado a causas y proyectos estructurales que mejoren sensiblemente las oportunidades para la población para una mayor movilidad social y calidad de vida desde ámbitos como la educación, salud, medio ambiente, prevención del delito, desarrollo social y participación ciudadana.

“Estos recursos son una palanca de desarrollo muy importante que va ser destinada para grandes obras de infraestructura y para grandes proyectos de seguridad, educación y salud, es una alianza fuerte con el empresariado de Coahuila, estos fideicomisos van a tener su comité técnico y en este comité técnico van a estar empresarias y empresarios de todas las regiones, que son los que van a detonar las autorizaciones de estos fideicomisos”, dijo el gobernante.

Agregó que además de las empresarias, por empresarios, este comité técnico estará conformado también por integrantes de la sociedad civil organizada, así como por representantes del Gobierno de Estado y del Congreso del Estado. (ÁNGEL AGUILAR)