Realizan el primer trasplante de ojo completo en la historia

Foto de depositphotos.com

Nueva York, Estados Unidos.- En un paso monumental para la ciencia médica, cirujanos del centro médico NYU Langone Health, situado en Nueva York han ejecutado con éxito el primer trasplante ocular integral del mundo.

Esta revolucionaria cirugía se realizó a Aaron James, un hombre de 46 años que sobrevivió a una descarga eléctrica de alto voltaje.

Si bien sigue siendo incierto si el Sr. James recuperará la visión en su ojo trasplantado, esta hazaña quirúrgica sin lugar a dudas marca un avance significativo en oftalmología. Un trasplante exitoso brinda a los investigadores una oportunidad única de investigar el proceso de curación y la respuesta del ojo humano a dicho procedimiento.

Cabe mencionar que, durante la donación de ojos, no se toma el ojo completo, solo una parte del ojo llamado córnea que se trasplanta al otro.

“El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante exitoso de ojo entero con cara es una hazaña tremenda que durante mucho tiempo muchos pensaron que no era posible”, señaló Eduardo Rodríguez, médico que lideró el equipo de especialistas que operaron al paciente.

“Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el siguiente capítulo para restaurar la visión”, agregó.

El equipo de cirujanos decidió realizar el trasplante del ojo donante con células madre adultas derivadas de la médula ósea, que crean las células sanas, sustituyendo con ellas los elementos dañados o disfuncionales. Sin embargo, los médicos enfatizaron que se necesitaba tiempo para determinar si este método aumenta las posibilidades de recuperar la visión.

En total, el trasplante duró alrededor de 21 horas, con más de 140 profesionales sanitarios participando en el proceso.

“Los progresos que hemos observado en el ojo son excepcionales, sobre todo si tenemos en cuenta que cinco meses después de la intervención tenemos una córnea viable junto con una retina que muestra un gran flujo sanguíneo”, declaró Bruce E. Gelb, cirujano del Instituto de Trasplantes Langone de NYU y vicepresidente de calidad del Departamento de Cirugía.

“Esto supera con creces nuestras expectativas iniciales, dado que nuestra esperanza inicial era que el ojo sobreviviera al menos 90 días. Seguiremos vigilando y me entusiasma ver qué más podemos aprender con el tiempo”, agregó.

Esta innovadora cirugía ha sido elogiada por la comunidad médica como un momento crucial en la búsqueda de restaurar la vista a millones de personas en todo el mundo. El progreso logrado con el ojo del Sr. James ha sido descrito como “excepcional” por el Dr. Bruce E. Gelb, renombrado cirujano de trasplantes de la Universidad de Nueva York. (EL HERALDO)