En Saltillo, suspenden bajo condición, proceso penal contra sujeto que arrastró con su camioneta a perro hasta su muerte

Este miércoles, la jueza Verónica Sánchez Castillo autorizó la suspensión de proceso penal contra Rafael «N», acusado en Saltillo del delito de crueldad y violencia contra animales, ya que este domingo -presuntamente al encontrarse en estado de ebriedad- arrastró por aproximadamente 100 metros a un perro que se encontraba amarrado a la defensa trasera de su camioneta.

Dicha suspensión se dio luego de que el sujeto aseguró que al encender su camioneta y emprender su marcha, olvidó que el can estaba sujeto a la unidad, por lo que no lo habría hecho con dolo.

No obstante, como condición ordenada por la jueza, Rafael deberá evitar cometer actos violentos que atenten contra la vida de cualquier animal, lo que, en caso de ser documentado y denunciado, representará que el proceso penal en su contra se reactive. Por lo anterior, el sujeto se presentará ante un juez durante seis meses en la Unidad de Medidas Cautelares del Centro de Justicia Penal de Saltillo. Aunado a lo anterior, el hombre pagó la cantidad de 10 mil pesos por concepto de reparación de daño, misma que se entregó al propietario del can.

 

LOS HECHOS

De acuerdo con datos de investigación, este domingo, Rafael, de 55 años, fue detenido por elementos de la Policía Ambiental de Saltillo sobre el Bulevar Eulalio Gutiérrez Treviño, por el que se trasladaba a bordo de su camioneta, mientras el perro de la raza Bull Terrier era arrastrado por el mismo vehículo.

Al presumiblemente estar bajo los influjos del alcohol, el ciudadano manifestó ante la autoridad policial que al emprender su camino no recordó que el perro -que murió por las lesiones que sufrió durante el trayecto- estaba amarrado a su transporte.

Tras lo anterior, Rafael fue puesto a disposición del Ministerio Público para iniciar con las averiguaciones pertinentes y aperturar el caso que se turnó a la citada juzgadora local. (OMAR SOTO)