Mantienen alumnos bloqueo en la Narro pese a acuerdos, acusa rector Alberto Flores Olivas

Este martes, por medio de un comunicado, el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Alberto Flores Olivas, denunció que pese a llegar a acuerdos para restablecer y mejorar el servicio de comedor que -a decir de los propios educandos- se mantiene suspendido desde hace más de una semana por la negativa de los cocineros de brindar el servicio. El bloqueo, que se instaló este lunes en el Arco (acceso principal a esta institución) a manera de protesta, se mantiene activo.

En este contexto, Flores Olivas reafirmó que dichos acuerdos se hicieron del conocimiento de todos los jóvenes que exigen incluso que los responsables del comedor sean investigados ya que, presuntamente, sustraen alimentos e insumos de este espacio para llevárselo a sus casas, lo que impacta en las porciones de comida que reciben el desayuno, comida y cena.

“Se llevó a cabo una reunión con una comisión de estudiantes, nombrada por los estudiantes que tenían tomado el Arco. En dicha reunión se escucharon las demandas respecto a las deficiencias en el servicio del comedor; de lo anterior, y atendiendo a sus demandas, se tomaron acuerdos que permitiría el libre tránsito de personal administrativo y académicos de la Universidad”, se lee en la circular.

“Una vez que la comisión presentó los acuerdos a la base que mantenía tomado el Arco, ésta solicitó adecuaciones al documento (membrete y sello) y que se socializar con toda la comunidad estudiantil el día siguiente, solicitando la autorización para llevar a cabo la reunión de 10:00 a 12:00 horas, a lo cual se concedió la autorización de suspensión de clases en dicho horario y el documento se formuló como se pidió. Sin embargo, una vez que la comisión volvió a llevar el documento (…) un grupo de estudiantes (algunos con el rostro cubierto), se negaron a abrir el Arco y discreparon con la comisión que los manifestantes habían nombrado”, ahondó.

Por último, consideró que “el conflicto ahora se mantiene por un grupo de ‘alumnos’ que probablemente obedece a otros intereses que no son las demandas que originalmente se plantearon”, al tiempo que reiteró su disposición de mantener el diálogo con los quejosos hasta su solución definitiva.

“Reitero mi compromiso al diálogo para que la vida universitaria tome su normalidad y exhorto a la comunidad estudiantil a seguir con la vida académica para lograr los objetivos que motivaron el estar fuera de sus hogares, estudiar en esta gran institución y concluir su carrera”. (OMAR SOTO)