Reporta UNIF 10 casos de pandilleros por semana

Luego de anunciarse la estrategia contra el pandillerismo donde la policía intervendría a través de los padres de familia de los menores involucrados en este tipo de actos, la Unidad de Integración Familiar (UNIF) registra un promedio de 10 visitas domiciliarias por semana para reportar el quehacer de los menores.

Así lo dio a conocer la directora de esta dependencia municipal, Patricia Moreno Domínguez, quien recordó que son los tutores los responsables de los daños provocados por sus hijos, agravios que, en la mayoría de los casos, los padres desconocen.

Agregó que entre los menores hay también mujeres y se ha detectado además consumo de drogas entre los infractores, problema de salud que se ha detectado, prolifera en los contextos familiares.

La edad de los menores que llevan a cabo actos vandálicos oscila entre los 14 y 15 años, sin embargo, se han registrado participaciones de niños de hasta 8 años jugando y causando desorden en las calles.

Cuestionada respecto a la mayor incidencia por zona de la ciudad, Patricia Moreno indicó que principalmente las colonias del poniente y oriente de la ciudad, sin descartar a la zona centro.

“Se detectan en algunas colonias causando daños entre vecinos; va la trabajadora social y en otros casos las psicólogas, en otros casos yo y hablamos con los papás de los menores, son los papás los tutores legales de esos jóvenes y ellos tendrán que ser responsables de daños y cosas que ocasionen sus hijos”, dijo.

Comentó que la finalidad es hacerlos entender que sus hijos van por mal camino y que se debe de buscar la manera de encausarlos, dado que han detectado que muchos de estos menores no estudian por lo que deben regresar a la escuela y a tener además actividades extracurriculares.

Señaló que uno de los principales problemas que se ha detectado es el horario laboral de los padres ya que ambos trabajan y dejan solos a sus hijos o al cuidado de los más grandes.

“Tenemos alrededor de tres semanas, creemos que va funcionar porque a veces se necesita que vayas y le digas a sus papás que hay algo que está pasando con sus hijos y nadie se los dice”, comentó.

Este tipo de atención domiciliaria se da en base al problema de riñas y desmanes que con frecuencia se presentan en diferentes sectores de la ciudad, situación que obligó a la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana a implementar una estrategia con la UNIF para que los menores infractores sean acusados ante sus padres y obligados a recibir atención integral. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)