De tener uno a dos casos por semana de pacientes con Covid-19, el sector salud municipal ahora detecta de 30 a 60 casos por semana, por lo que el responsable de esta dirección, Luis Alfonso Carrillo González, dijo es necesario volver al uso de cubrebocas en hospitales y lugares cerrados.
Aclaró que no se requiere una vacunación masiva sino una revacunación en personas con riesgo, es decir, en quienes padecen enfermedades crónicas, adultos mayores y menores de 5 años.
Explicó que este repunte se esperaba debido a la movilidad que se registra por vacaciones, pero el número de casos no es comparable con el año pasado cuando se presentaron, en este mismo período, 28 mil casos contra los 8 mil que en este 2024 se tienen.
“Todos los casos han sido leves, no requieren hospitalización, la mayoría se limita en 72 horas y se tratan con analgésicos o desinflamatorios; el cuadro suele ser una gripa leve con poco dolor de cabeza y fiebre por dos días”, explicó.
El funcionario municipal dijo que más que síntomas respiratorios, escurrimiento de nariz o pérdida del olfato, estos nuevos casos de Covid se acompañan de molestias intestinales, diarrea o dolor abdominal.
Ante este panorama Carrillo consideró necesaria la cultura de protección con el uso de mascarillas, especialmente en instituciones de salud y lugares cerrados, además puso a disposición de la ciudadanía la aplicación de pruebas gratuitas en los consultorios municipales en un horario de 8 a las 10 de la mañana. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
COAHUILA10 febrero, 2025Trabajan menores en la clandestinidad en algunos negocios de Coahuila, señala SETRA
SALTILLO9 febrero, 2025Gestionan ruta de Lobus para Facultad de Comunicación en Saltillo
COAHUILA9 febrero, 2025Repartirán preservativos para generar conciencia en jóvenes en Coahuila
COAHUILA9 febrero, 2025Simplifica IMSS seguimiento de estudios de Rayos X en Coahuila