Paseo Capital y otros lugares del Centro Histórico se visten de color y tradición con Festival Ánimas del Desierto

Con la inauguración de una instalación artística en el Callejón Santos Rojo -a un costado de la Catedral de Santiago- en torno a la mariposa monarca, organizada por Ruma Arte y Comunidad, y de una exposición de calaveras, catrinas y alebrijes monumentales, realizados por artistas locales, en espacios como Paseo Capital, Plaza de Armas, Plaza de la Nueva Tlaxcala y Alameda Zaragoza , la tarde de este sábado, en el Centro Histórico de la capital coahuilense, dio inicio el Festival de las Ánimas del Desierto, organizado por el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), para celebrar la tradición del Día de Muertos.

Será a partir de este sábado y hasta el próximo 6 de noviembre de este 2023, que los saltillenses y visitantes disfrutarán, en los citados espacios, de un recorrido gratuito, lleno de color y esculturas sacadas de la imaginación de sus autores en torno a los alebrijes, concepto creado por Pedro Linares López, un cartonero de profesión originario de la Ciudad de México.

«Arrancamos con esta exposición tan hermosa de catrinas con la participación de Ruma y de la gente que conforma esa asociación que dije Nicté Ruiz y la verdad es que tenemos todo el año preparándola», mencionó en entrevista, José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo, quién se acompañó de su señora esposa, Beatriz Dávila de Fraustro.

MÁS ACTIVIDADES 

Dentro del Festival Ánimas del Desierto se podrán disfrutar de muchas más actividades como el Altar Monumental que se podrá visitar en las Escalinatas del Barrio Santa Anita del uno al tres de noviembre y de la degustación del Pan de Muerto Monumental que se llevara a cabo el 2 de noviembre, Día de Muertos, en la Alameda Zaragoza. La cartelera completa del Festival de las Ánimas se puede consultar en https://acortar.link/LtPmsD.

«Paseo Capital se está pintando de alebrijes, de catrinas, de calaveras monumentales e invitamos a todos los saltillenses a que vengan durante estos días que estará la exposición. Pretendemos ser un referente del norte del país y el Festival de las Ánimas cada vez se está consolidando más», comentó Leticia Rodarte Rangel, directora del IMCS. (OMAR SOTO)