Gana saltillense medalla de oro en Oceanman de Egipto

La saltillense Alejandra Iturbe Arellano obtuvo la medalla de oro en la Categoría 20-29 del Oceanman que se realizó en la costa del Mar Rojo, en Somabay, Egipto, con la participación de atletas de países como Alemania, Irlanda, Austria e Italia.

La justa deportiva en la que se coronó la joven de 25 años tras nadar cinco kilómetros en el Mar Rojo, se llevó a cabo el 21 de enero de este 2023, y tras ganarla, Alejandra dedicó su triunfo a su familia, a las mujeres y a todos quienes creyeron en que lograría esta hazaña.

«Para mí representa ganarle un primer lugar a México, ganarle un primer lugar a las mujeres, nosotras rompemos barreras, estereotipos, paradigmas y cruzamos mares. Hoy yo estoy aquí pero mañana cualquier mujer, persona que se lo proponga, también puede lograrlo. Representó muchísimo poder levantar la bandera de México frente a todos los países presentes, es un sentimiento, es un cúmulo de emociones indescriptibles», mencionó este jueves en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

«Me siento muy contenta, muy orgullosa de poder llevar un primer lugar para Coahuila, un lugar donde no tenemos mar, pero tenemos primeros lugares en nado en aguas abiertas», agregó.

Para la joven, quien desde los tres años práctica natación en la capital coahuilense, su logro fue aún mayor al tomar en cuenta que, contrastando con el resto de las competidoras, su entrenamiento fue en alberca.

«Siempre he sido nadadora de alberca, he estado en el Centro Acuático y luego en el American Sport Center, hace aproximadamente ocho años empecé con el nado en aguas abiertas. Físicamente me preparo en el American Sport Center, mi entrenador es Jorge García, él me entrena desde los siete años y después brincamos al área de aguas abiertas y él se dedica a enseñarme, a contarme el tiempo, a ponerme rutinas de velocidad, de estilo, de técnica, resistencia y en el gimnasio trabajo lo mismo», indicó.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Además de algunos patrocinadores y de su propia familia, Alejandra enfatizó que para llegar hasta Egipto y cumplir el sueño de subir a los más alto del podio del Oceanman en Egipto recibió apoyo por parte del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) y su directora, Alina Garza Herrera, y del gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

«Quiero agradecer personalmente al Inedec, a Alina Garza, y a Manolo Jiménez, nuestro gobernador electo, quienes no me dejaron sola, fueron unos faros de motivación, de inspiración que me apoyaron para conseguir el primer lugar para Coahuila y pa’delante Coahuila, pa’delante las mujeres». (OMAR SOTO)