Conflicto entre Israel y Palestina traería a Saltillo a más personas de Medio Oriente

En esta ciudad se encuentra una de las comunidades más arraigadas de descendientes de personas de nacionalidad palestina, siria o libanesa, señala don Francisco Tobías Mahbub, biólogo saltillense de origen libanés

El químico fármaco biólogo saltillense de origen libanés don Francisco Tobías Mahbub, dijo que hay la posibilidad de que el conflicto bélico por el que atraviesan desde hace varias semanas Israel y Palestina, puede ser un detonante para que habitantes de algunas naciones de Medio Oriente dejen sus lugares de origen y decidan trasladarse a Saltillo, donde se encuentra una de las comunidades más arraigadas de descendientes de personas de nacionalidad palestina, siria o libanesa.

Don Francisco señaló que la situación que se vive en esa zona es algo lamentable, por la gran pérdida de vidas humanas que está causando, e indicó que, en ese sentido, se requiere llegar urgentemente a un acuerdo que permita poner fin a esta guerra, dado que, al haber participación de terroristas, representa una amenaza a nivel mundial en la que toda persona de cualquier país puede resultar perjudicado.

“Pues sí puede ser que vengan de Líbano y de Palestina hacia acá a México, aunque el problema no es de Palestina ni de Líbano, sino de los terroristas de Hamas, es un problema que afecta a toda esa región. Es algo en verdad terrible y muy difícil. Esperemos que vengan, creo que serán bienvenidos”, dijo el entrevistado.

“Mi madre es de Beirut y mi papá de Majda Yun, un pueblito al sur de Líbano en la frontera con Israel. Mi abuelo materno era carpintero y mi abuelito paterno tenía chivas y cabras, mi papá era el pastor. Mi mamá fue prácticamente hija única, tuvo un hermano, pero falleció. Yo la conocí como hija única”, agregó.

Mencionó que, en lo particular, está sumamente agradecido con México, un país en el que su familia fue recibida con los brazos abiertos y también con Saltillo, una ciudad que le dio educación y trabajo, misma que actualmente ha sido objeto de un gran desarrollo gracias a las numerosas industrias que constantemente llegan a la Región Sureste.

“Hay mucha industria aquí en la región, por todos lados, hay muchísima industria, algo que yo no conocía cuando tenía Saltillo 90 mil habitantes. Si viene gente de allá (del Medio Oriente) pues bienvenidos, México ha sido muy buen anfitrión. Yo no me puedo quejar porque mis abuelos y mis padres, mis tíos venían de allá de Líbano, los trataron bien y nos trataron bien a nosotros”, comentó.

“Se ha portado muy bien la gente de México con nosotros, es un país por el que sentimos mucho respeto. Mis papás nunca se quejaron, mis abuelitos menos, ni la gente de la colonia que yo conocía, es decir todos los libaneses, los palestinos, todos vivíamos muy bien y siempre hemos vivido en paz. Nunca hemos tenido problemas. Yo en lo personal estoy muy agradecido”, agregó.

Don Francisco señala también que, en Saltillo, hay instituciones educativas de gran calidad que han permitido oportunidades de crecimiento a quienes llegan de otras naciones para establecerse en esta capital, donde cursó la secundaria y preparatoria en el Ateneo Fuente y posteriormente en la Facultad de Ciencias Químicas, en la que realizó sus estudios de nivel superior.

“Deseamos sinceramente que este conflicto ya se acabe porque estamos todos en peligro, de alguna u otra manera esta guerra entre Palestina e Israel nos perjudica a cualquiera de nosotros. Nos puede llegar un problema, porque estamos hablando de terroristas”, manifestó don Francisco Tobías Mahbub. (ÁNGEL AGUILAR)