ACONTECER

EL CHACHOS QUE NO LO CIERREN

 Anda protestando el obispo emérito RAÚL VERA, porque quiere que el ayuntamiento de Saltillo mande cerrar un bar que se llama “Botánica”, ubicado en la calle De la Fuente, entre Bravo y General Cepeda, porque según esto es muy ruidoso y no lo deja dormir…Pero eso sí, que no le toquen el “Chacho´s bar”, su antro favorito, porque entonces sí ¿a dónde se va a ir a divertir? ¡Salud¡

PERDONARON A LOS TRAIDORES

Cuentan las malas lenguas que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ordenó que se les restituyan sus derechos a los 12 militantes de Morena que habían sido suspendidos de ese partido por haberle dado su apoyo al acapulqueño RICARDO MEJÍA BERDEJA, y por ir en contra de las aspiraciones del todavía convaleciente ARMANDO GUADIANA.

Entre los “perdonados” por el Tribunal están los diputados locales LAURA AGUILAR y FRANCISCO CORTEZ, además del ex dirigente morenista JOSÉ GUADALUPE CÉSPEDES. Pero el hecho de que el Tribunal los haya perdonado, no significa que en Morena ya se hayan olvidado de la traición. A fin de cuentas es bien sabido que el que traiciona una vez, traiciona siempre.

DURO Y A LA CABEZA

No se anduvo con medias tintas el diputado federal RUBÉN MOREIRA, al cuestionar duramente la ausencia de la gobernadora (es un decir) de Guerrero EVELYN SALGADO, mientras que Acapulco amaneció devastado por los estragos que dejó el huracán Otis. Tiene razón Rubén, ¿Dónde estaba metida la gobernadora en las horas críticas que vivieron los acapulqueños?

De esa tragedia, además de las imágenes que demuestran la devastación, va a pasar a la historia la fotografía en la que aparece el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR a bordo de un atascado en lodo jeep del Ejército, mientras que un grupo de soldados se afanan infructuosamente por desatascarlo. Los memes no se hicieron esperar, incluyendo uno tomado de la serie de  “los Simpson” en el cual se aprecia una situación igual de patética que la que vivió el inquilino de Palacio Nacional.

Pero si los memes fueron durísimos, los comentarios lo fueron aún más. Por ejemplo este, que acompañó a la fotografía en cuestión: “Esta fotografía lo explica todo: un ejército enlodado y un gobierno estancado, sumido en el lodo y la corrupción”. Nada que agregar.

Y claro, no podía faltar el que rescató un tweet publicado por López Obrador en septiembre de 2013, cuando escribió: “Aunque se enojen, es un hecho que Chong, EPN, Milenio y Televisa no alertaron para prevenir a la gente del huracán. Su fuerte es otro…”.

AMLO se refería a los devastadores huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que azotaron a México casi de manera simultánea, por lo que ahora es válido decir: “Aunque se enojen, es un hecho que AMLO, Luisa María Alcalde, La Jornada y Lord Molécula no alertaron para prevenir a la gente del huracán. Su fuerte es otro, sólo que aún no descubrimos cual…”

CENTROS DE ACOPIO

En cambio los que sí se pusieron las pilas de inmediato, fueron el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, quienes ordenaron instalar centros de acopio para juntar insumos que serán enviados a los miles de damnificados, que por desgracia ya no podrán contar con los recursos del FONDEN que la 4t desapareció.

El centro de acopio del Gobierno del Estado se ubica en las instalaciones del DIF Estatal, mientras que por parte del Gobierno de Saltillo uno de los centros de acopio está en el DIF Municipal, otro en la Presidencia Municipal, y un tercero en la Dirección de Protección Civil y Bomberos. De igual forma, el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ mandó instalar centros de acopio en Saltillo y en Torreón.

Otro que también mostró de inmediato su solidaridad fue el diputado federal por Saltillo, JERICÓ ABRAMO MASSO, quien como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados logró que se aprobara por unanimidad el solicitar a la Secretaría de Hacienda recursos por 10 mil millones de pesos para apoyar en las labores de reconstrucción.

EL DESAIRE A LA SHEINBAUM

Ante el enorme desaire que sufrió CLAUDIA SHEINBAUM en un mitin que Morena le organizó en el estadio Azul de la Ciudad de México, y al cuál solo acudieron un puñado de “acarreados”, el lagunero MARCELO TORRES COFIÑO le propuso a XÓCHITL GALVEZ organizar un evento en ese mismo inmueble, pero este sí, llenarlo a reventar.

Si Xóchitl le compra la idea a Marcelo, y logran el objetivo de llenar el estadio, la comparación entre las imágenes del desangelado evento de Morena con el que eventualmente encabezará la aspirante de la alianza opositora, serían demoledoras. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, bien haría la señora Gálvez en hacerle caso al ex diputado coahuilense.

Paco1533@gmail.com