Si pagaste de más por tu casa, Infonavit te devolverá el excedente

A través de un mensaje al número registrado a través del portal «Mi Cuenta Infonavit», los derechohabientes que por alguna razón rebasaron el costo de su vivienda, de acuerdo con el cálculo al terminar de pagar su crédito, están recibiendo o recibirán un mensaje para poder reclamarlo 

El delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, informó que derechohabientes que por alguna razón rebasaron el costo de su vivienda, de acuerdo con el cálculo que este organismo les realiza al terminar de pagar su crédito, recibirán el monto excedente tras realizar el trámite conducente en las oficinas de Infonavit más cercanas a su domicilio, la cual, en el caso de Saltillo, se ubica en José María La Fragua 2665, colonia Guanajuato, y atiende al público de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, sin ser necesario tramitar una cita previa para este caso.

En este sentido, precisó que, en fechas recientes, Infonavit envió un mensaje masivo a ciudadanos con esta posibilidad, por medio de los números de teléfono que dieron de alta durante su trámite para adquirir un inmueble a través del portal de internet «Mi Cuenta Infonavit». Dicho mensaje se acompaña con un enlace web que los redirige al referido sitio web para continuar con el proceso.

«Hay varios trabajadores que pagaron de más en sus créditos y esto no les afecta en ningún trámite, lo que sucede es que ese dinero se queda ahí y es de ellos; lo que queremos es que ellos entren a Mi Cuenta Infonavit y ahí mismo, en la parte de Mi Crédito, hay una parte que dice ‘pago en exceso’ y hay dos maneras de reclamar ese dinero, una es a través de Mi Cuenta Infonavit con la firma electrónica y poniendo un número de cuenta con clabe interbancaria que esté a nombre de ellos y se hace el depósito de ese dinero; la otra es ir directamente a nuestros centros de servicio y con sus huellas digitales pueden hacer la solicitud de estos recursos que son de ellos», platicó este miércoles en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

«El lunes 23 de octubre varios trabajadores recibieron un mensaje de texto a sus celulares que dice ‘Terminaste de pagar tu crédito, identificamos que pagaste de más. Consulta y solicita lo que podemos devolver en Mi Cuenta Infonavit’. Esto es un mensaje que se da a través de los datos que el Infonavit tiene en Mi Cuenta Infonavit, en donde registras tu correo electrónico y tu celular, para avisarte que es posible que tengas un saldo que puedas solicitar en lo que llamamos pago en exceso», precisó.

Asimismo, estimó que los acreedores podrán recibir el monto sobrante en un plazo de 15 días hábiles y convocó a los empleadores a acercarse a Infonavit -por medio de la página empresarios.infonavit.org.mx- para evitar que este tipo de situaciones se presenten entre sus trabajadores, ya que al final el pago en exceso conlleva a un trámite que podría evitarse. Para mayor información se puede llamar al 800 008 3900.

«¿Por qué suceden estos pagos en exceso? Porque el patrón cada dos meses hace cuentas con el Infonavit pero como a veces son procesos tan masivos, para la empresa puede resultar complicado. El trabajador, cuando termina de pagar su crédito, lo que tiene que hacer es llevar su aviso de suspensión y con eso ya la empresa puede hacer las gestiones, justamente para evitar este pago en exceso», externó.

 

«El Infonavit está mandando esta notificación, primero que nada, ahí mismo, en el mensaje de texto viene la palabra Infonavit hasta arriba y la liga te manda directamente a un portal institucional, como en este caso es Mi Cuenta Infonavit». (OMAR SOTO)