Aprueba Congreso de Coahuila reformas para garantizar a mujeres protección contra conductas violentas  

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, las diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad diversas iniciativas de reforma enfocadas en el combate a diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

Entre estas modificaciones destaca la referente a las conductas de acecho, consistentes en el seguimiento, vigilancia o comunicación persistente no deseada con alguien en contra de su voluntad, lo que atenta contra su seguridad, libertad e intimidad de la persona, conducta que para considerarse delito debe ser repetida al menos en dos ocasiones y perturbar la vida normal de la víctima al punto de hacer que cambie sus hábitos, dirección, contacto o lugar de residencia o trabajo debido al miedo, angustia o temor que le provoca.

En la reforma se establecen penas de seis meses a dos años de prisión y multas para quienes realicen estas conductas de acecho, con posibles agravantes en situaciones específicas, como pueden ser el ingreso a domicilios o el uso de armas.

Además, se modifica el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la práctica del acecho como una forma de violencia de género, garantizando así la protección de las mujeres en el estado de Coahuila.

El segundo dictamen refiere a la iniciativa de reforma relacionada con ataques con ácidos y sustancias corrosivas, misma que surge de la necesidad de legislar sobre estos ataques que han ido en aumento en el país – incluyendo Coahuila – y se basa en la armonización legislativa con cambios realizados a nivel nacional en septiembre de 2022.

La propuesta modifica el artículo 201 del Código Penal de Coahuila para incluir la infligencia de lesiones con ácidos o sustancias corrosivas como un delito con la intención de alterar la salud y causar daños físicos externos.

El tercer dictamen refiere a propuestas de reforma relacionadas con la violencia familiar y de género en Coahuila y en éste se destaca la necesidad de abordar esta forma de violencia debido a altos índices que prevalecen contra las mujeres en la entidad, además de abordarse diversas cuestiones que incluyen la pérdida de derechos para los agresores, así como también el reconocimiento de la violencia en el noviazgo, la violencia vicaria y feminicidio.

Se informó que ante la preocupación por la alarmante cifra de casos de violencia vicaria, se decidió incorporar esta práctica en el Código Penal como una pauta de la violencia familiar, así como también dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila, siguiendo la reforma del Congreso de la Unión para reconocerla como una modalidad de violencia.

Cabe mencionar que la violencia vicaria es cuando a través de acciones u omisiones, utiliza a hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad o mascotas como instrumentos para dañar a la víctima principal, acto que tiene como resultado un perjuicio tanto psicológico como físico en la víctima principal, causando angustia y afectación emocional o física. Es una forma de violencia indirecta que busca herir a la víctima a través de quienes le rodean.

Además se aprobó la modificación de varios artículos del Código Penal de Coahuila para agregar el acecho como antecedente de feminicidio, además de considerarse la pérdida de derechos de pensión por viudez y la pérdida de patria potestad para los responsables de este ilícito, e incrementarse las penas cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, embarazada o persona con discapacidad, e igualmente, los servidores públicos que hagan prácticas dilatorias en las investigaciones contra este delito se le inhabilitará del cargo.

Asimismo se establece que los familiares, amigos u otras personas que oculten a un responsable del delito de feminicidio, no podrán promover excusa absolutoria y deberán ser sujetos de castigo. (ÁNGEL AGUILAR)