Japón investiga a Google por prácticas antimonopolio

Foto: Unsplash

Nueva York, Estados Unidos.-El organismo de control de la competencia de Japón está investigando a Google por supuestas violaciones de la ley antimonopolio con respecto a sus prácticas de búsqueda en plataformas móviles, aumentando la presión regulatoria sobre el gigante tecnológico estadounidense, reveló CNBC.

La Comisión de Comercio Justo de Japón dijo que está examinando si Google hizo acuerdos con fabricantes de teléfonos inteligentes Android para compartir los ingresos relacionados con la publicidad en búsquedas con la condición de que el fabricante del dispositivo no instale un motor de búsqueda rival.

El regulador también está examinando si los servicios de Google tienen prioridad en los teléfonos Android.

La FTC de Japón está solicitando opiniones de terceros como parte de la investigación que se presentará antes del 22 de noviembre.

En respuesta, Google dijo que Android es una “plataforma de código abierto que ha permitido una diversidad» de socios y fabricantes de dispositivos.

“Su apertura y flexibilidad garantizan que los usuarios siempre tengan la opción de personalizar sus dispositivos para satisfacer sus necesidades, incluida la forma en que navegan y buscan en Internet, o descargan aplicaciones”, dijo un portavoz de Google a CNBC por correo electrónico.

Android de Google es el sistema operativo móvil más grande del mundo y representa aproximadamente el 80 por ciento de la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes.

Algunas de las prácticas comerciales de Google con respecto a Android han sido objeto de escrutinio por parte de los reguladores de todo el mundo en los últimos años.

En 2018, la Unión Europea multó a Google con una cantidad récord de 4 mil 340 millones de euros (4 mil 600 millones de dólares) por abusar del dominio de Android. La UE dijo que Google favoreció injustamente sus propios servicios al obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes a preinstalar las aplicaciones de Google Chrome y Search en un paquete con su tienda de aplicaciones, Google Play.

Un tribunal de la UE redujo ligeramente esa multa el año pasado después de una apelación de Google, pero estuvo de acuerdo en términos generales con las conclusiones de los reguladores.

En un juicio que comenzó el mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos alegó que Google violó la ley antimonopolio mediante acuerdos exclusivos con fabricantes de teléfonos móviles y de navegadores para hacer de su motor de búsqueda el predeterminado para los consumidores. Este procedimiento en curso es el mayor juicio antimonopolio tecnológico en Estados Unidos en décadas. (AGENCIA REFORMA)