PREGONERO | Si no hay cuadros, pos’ hay ‘influencers’

Si no hay cuadros, pos’ hay ‘influencers’

No es la primera vez en el país que los partidos políticos toman partida de personajes de la farándula, del deporte o de los medios de comunicación para engrosar sus filas y pretender con ello alcanzar buenos resultados en algún proceso electoral.

Anteriormente eran los partidos pequeños los que ante la urgencia de postular a alguien que jalara votos, decidían pedirle a algún ‘famoso’ que se compitiera bajo sus siglas, sin importar si éste tenía o no preparación alguna, y es que los asuntos del servicio público no son enchiladas, aunque algunos gobiernos repartan puestos como si de esto se tratara.

Así, han llegado a encumbrarse algunos pintorescos personajes en puestos de elección popular, ahí tienen por ejemplo al gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien inició su vida política ganando -para sorpresa de muchos- la alcaldía de Cuernavaca, postulado por el ya disuelto Partido Socialdemócrata de Morelos. Posteriormente, bajo las siglas del también desaparecido Partido Encuentro Social, en coalición con MORENA y el PT, se hizo de la gubernatura de Morelos en el 2018. Ahora, es uno de los peores calificados en su puesto, haciéndole competencia a su homólogo de Zacatecas, David Monreal.

A nivel nacional así son muchos los que se han aventurado en la historia, por eso hemos visto transitar desde actrices del cine de ficheras, hasta cantantes y boxeadores en las curules del Congreso de la Unión.

Ahora, con la farándula digitalizada, son los auto denominados ‘influencers’ los que, deslumbrados con la posibilidad de hacerse de un cargo público, se avientan a las contiendas electorales.

El oportunismo de partidos políticos que no forman buenos cuadros para competir y se sacan de la manga a los candidatos, ha visto en los ‘influencers’ la oportunidad de seguir con vida, ya sea consiguiendo una diputación plurinominal, alguna regiduría de representación proporcional o simplemente manteniendo el registro, para que esos millones sigan llegando a sus arcas.

La moda llegó a Coahuila desde procesos electorales pasados, ahí tienen, por poner un ejemplo, a Limbar Valdez, conocido mejor por su personaje “el alcalde de Ciudad Mirasierra”, postulado por el Partido Verde para alcalde de Saltillo, y quien apenas pudo conseguir poco más de 9 mil votos. O a Alejandro Martínez, el influencer ramosarizpense que tiene más de 700 mil seguidores en el Instagram, pero al competir para convertirse en diputado del Distrito 12 por el PVEM, en las elecciones del pasado 4 junio, apenas juntó 6 mil 465 votos, ocupando el último lugar entre sus contrincantes.

En estas pasadas elecciones, también Movimiento Ciudadano quiso tomar mano de los ‘influencers’, en un claro intento de rescatar alguna curul plurinominal, por eso es que decidieron postular a la modelo Albany Castro, quien tiene más de 298 mil seguidores en Instagram, pero que, al competir para diputada del Distrito 13, sólo obtuvo algo más de 4 mil votos, el peor porcentaje con respecto a los demás candidatos.

Morena no es la excepción, y al resultarle Coahuila tan difícil, buscó obtener algún triunfo de la mano de personajes de las redes sociales, como Jacobo Rodríguez, de Piedras Negras, y Paloma de los Santos, la ex udecista, quienes tienen en sus cuentas de Instagram traen 24 mil y 87 mil seguidores, respectivamente, pero que nada más no les alcanzaron para ganar.

Para el 2024 muy seguramente veremos, otra vez, a ‘influencers’ deslumbrados por ofrecimientos partidistas, intentar dar competencia en alguna elección, comenzando por ofrecer ‘campañas diferentes’ aunque realmente hagan lo mismo que todos los candidatos, visitar asentamientos irregulares para quejarse de que no hay servicios públicos; visitar escuelas y usar a los niños como propaganda; subir a la sierra a limpiar o entregar despensas en los ejidos, entre otras prácticas tan comunes en la política localera.

Lo que quizá no han aprendido en Coahuila los partidos, es que aquí no es Morelos, y aquí no ganaría Cuauhtémoc Blanco…

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.