ALGO DE TERROR PARA ESTE INMINENTE HALLOWEEN 

Es generosa la propuesta de títulos en materia de suspenso y terror en la plataforma de Netflix y, a pesar de no incluir clásicos de todos los tiempos de este género (¡qué falta hacen El Exorcista o La Profecía!), por lo menos la variedad permite encontrar títulos de todos los estilos, algunos de los cuales aspiran a convertirse en pequeñas piezas de culto para aquellos espectadores que disfrutan de los sobresaltos y lo sobrenatural. Acá, posibilidades que tiene Netflix para empezar a prepararse para Halloween.

INFIERNO EN LA TORMENTA

Si antes fue un tiburón el que angustió a medio planeta, ahora el director francés Alexander Aja nos enfrenta con caimanes, deseosos de comida fresca, en medio de un poderoso huracán que tiene convulsionada a Florida. La gracia de este filme es que en menos de 90 minutos plantea un pequeño universo de suspenso creciente, cuando la protagonista intenta salvar a su padre, atrapado en el subterráneo de su casa rural de Coral Lake, Lo que ella no sabe es que producto de las inundaciones, los caimanes han alcanzado a llegar a los sectores habitacionales y esperan ansiosos y hambrientos. En ese claustrofóbico espacio se desarrolla casi toda la película, poniendo a prueba la astucia de la chica para poder liberarse de los animales que acechan, tratando de zafar a su padre que está atrapado tras unas cañerías, buscando la forma de pedir ayuda sabiendo que cada minuto es clave para ellos.

UN LUGAR EN SILENCIO

El realizador John Krasinski eligió el terror para su nuevo trabajo denominado Un lugar en silencio. Con mano firme, logra hacer creíble la historia de una familia —un padre, una madre y sus tres hijos— que intentan por todos los medios sobrevivir en un planeta asolado por mortales criaturas, de nula visión, pero oído privilegiado, que atacan a cualquier ser vivo que emita sonido. Obligados a permanecer silentes, se refugian en su granja, donde el silencio es el principal aliado para mantenerse con vida, mientras sus mortales depredadores rondan por el bosque y el campo de maíz cercanos. La angustia va creciendo con cada pisada, con cada pequeño sonido que emiten pues ello implica la muerte.

LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN

En 2013 surgió el filme de suspenso La Purga, de James De Mónaco, una saga que mantiene el punto de inicio: la siniestra idea de bajar los índices de violencia y muerte en el país, permitiendo que una noche del año y amparado en gobierno totalitario en Estados Unidos, se pueden cometer legalmente todos los delitos, desatando una masacre en todos los rincones el país. Es el punto de partida de La purga, una de las sagas del terror reciente más exitosas y que hasta la fecha tiene varias entregas, incluida una serie. Todo se inicia cuando en un elegante barrio de Los Ángeles se preparan para una nueva noche de purga, donde todos los crímenes están permitidos. Entre quienes se quedarán resguardándose en casa están James Sandin (Ethan Hawke), un vendedor de sistemas de seguridad, su esposa Mary (Lena Headey) y sus hijos Zoey y Charlie. Todo empieza a fallar cuando Charlie deja entrar a un hombre sin hogar que está siendo perseguido por unos sádicos vecinos con aterradoras máscaras, iniciando una noche de horror para todos. Quienes detestan los encierros, la claustrofobia y la invasión de los hogares por extraños (una suerte de subgénero del cine), abstenerse.

EL VIAJE

Al realizador noruego Tommy Wirkola le gusta el suspenso y la sangre, Antes tuvo filmes plagados de vampiros y zombis, ahora en El Viaje se mete de lleno en una historia sangrienta, protagonizada por Lisa (Noomi Rapace) y Lars (Aksel Hennie), un matrimonio -ella actriz, él cineasta- que apenas soportan una relación en crisis, razón por la que deciden viajar por el fin de semana a la cabaña que tiene la familia junto al mar. Lo que prometía un viaje de reconciliación se convierte en una pesadilla, sobre todo porque ambos tienen como objetivo asesinarse mutuamente, lo que obviamente el otro no sabe. Ese plan se altera cuando aparecen tres hombres en la casa, recién escapados de la cárcel y huyendo de la policía. Parapetados en el ático, deberán sortear un fin de semana siniestro, mientras que los espectadores disfrutarán de un filme con su buena cuota de humor negro que incluye fetichismo y violentas escenas cercanas al denominado gore (asco visual) y un guion alambicado a más no poder. Pero que entretiene.

¡HUYE!

Esta película de 2017 supuso un excelente debut en el cine para el comediante Jordan Peele, siendo incluso nominado al Óscar y que con los años se ha convertido en un pequeño clásico del terror psicológico. Su película es un thriller, pero al mismo tiempo una aguda crítica del racismo imperante en el seno de la sociedad estadounidense. Todo parte con la decisión de Rose de presentar a sus padres a Chris, su novio, con el que ha completado cuatro meses de intensa relación y sin importarle para nada que él sea afroamericano, mientras que todos los demás son blancos. Pero al parecer, no hay drama alguno en esto y la pareja emprende el viaje para lo que promete ser una agradable velada familiar con los Armitage: el padre de Rose es neurocirujano y la madre es psiquiatra e hipnoterapeuta. Pero hay elementos perturbadores desde el inicio: atropellan a un ciervo, los empleados de la casa -también afroamericanos- se comportan de modo extraño y los padres de su novia se muestran demasiado liberales y en extremo interesados por el físico y la juventud del joven Chris, lo que es solo el primer peldaño de una escalada de hechos siniestros y anómalos que se suceden, transformando todo en una pesadilla.

LÍBRANOS DEL MAL

Otro director que gusta del terror es Scott Derrickson, quien tiene bastante camino recorrido en este género con películas como El exorcismo de Emily Rose (2005) y Siniestro (2012). Ahora, se embarca en una cinta que obtuvo éxito de crítica y taquilla. Una terrorífica imagen del demonio ocupa la atención de Líbranos del mal, cuyo protagonista es Ralph Sarchie (Eric Bana), un agente de la policía de Nueva York que acaba de vivir dos espeluznantes casos de extrema violencia, incluyendo el descubrimiento de un bebé asesinado en un basurero. Pero todo se pone peor: una mujer arroja a su hijo al foso que separa a los leones del público, en el zoológico de la ciudad. El guion logra la conexión de todos estos sucesos cuando el policía descubre el caso de tres soldados que en Irak sufrieron una aterradora experiencia , que les cambió para siempre sus existencias, al punto que uno de ellos parece estar poseído por un demonio. Todo ello lo conduce a una verdad aterradora.

MALEFICIO

Fue bautizada como la “película taiwanesa más aterradora de la historia” y aunque sea exageración de los publicistas, Maleficio, luego de su estreno en los cines de Taiwán y de recaudar de paso unos históricos 5,7 millones de dólares, le dio el gusto a los críticos y a los espectadores, razón por la que Netflix adquiriera los derechos de este filme que dirigió Kevin Ko. Por este motivo el éxito se amplió, llevando el horror a todos los cines del mundo. Se trata de un documental falso con metraje encontrado, para mostrar un relato que supuestamente se basa en un caso real. Una familia de adoradores de una secta, una madre agobiada por una maldición que afecta a su pequeña hija, haciendo lo imposible por detenerla. Así el espectador es testigo de una sucesión de espeluznantes vivencias que se conocen por lo registrado en videos caseros, celulares y cámaras de seguridad, que lo enfrentan a una escalofriante narración bien ejecutada y actuada. Está bien realizada y cuenta con la cuota necesaria de suspenso para que los espectadores caigan seducidos por esta avalancha de sucesos, supuestamente reales, demasiados bien filmados y enervantes en su contenido.

EL LEGADO DEL DIABLO

Este filme es de 2018 y se sumó a la oleada de filmes con elementos de terror, sangre y muerte. Es el debut del estadounidense Ari Aster, quien hasta esa fecha ya había logrado llamar la atención como director y guionista de cortometrajes, para luego consolidarse como guionista y realizador con la pesadilla nórdica de Midsommar (2019). El legado del diablo se ubica en Utah, Estados Unidos y muestra la inquietante historia de los Graham, la familia encabezada por Annie (Toni Collette), una artista de miniaturas que hace poco perdió a su madre, y que también integran su esposo psiquiatra Steve (Gabriel Byrne) y sus hijos. Estos son el joven Peter (Alex Wolff) y la preadolescente Charlie (Milly Shapiro), quien era muy cercana a su abuela, por lo que cuando empieza a mostrar un extraño comportamiento se le atribuye al dolor de la pérdida. Un impactante accidente en la carretera vendrá a oscurecer aún más las vidas de los Graham, en especial la de Annie, y a enfrentarlos a situaciones sobrenaturales relacionadas con el pasado de su familia. Como siempre ocurre, todas las apariencias pueden resultar equivocadas y el ansia se apodera del relato.

ESTACIÓN ZOMBIE: TREN A BUSAN

Ésta debe ser el filme símbolo de los años de pandemia. Todo comienza cuando Seok-woo (Gong Yoo) decide viajar a la ciudad sureña de Busan, donde vive su exesposa y donde su hija Soo-an (Kim Su-an) quiere celebrar su cumpleaños. Pero a los pocos minutos de haber abordado el moderno tren KTX, son testigos de cómo todo se vuelve una pesadilla. La epidemia surgida desde una planta química ha provocado que las principales ciudades de Corea sean asoladas por hordas de violentos zombis que atacan a cualquiera que se cruce en su camino. Uno de ellos, logra subir al tren e inicia la pandemia a bordo. Eso provoca el escape, a través de su carros, de los pocos que permanecen sanos. En su brevedad, enclaustramiento de los espacios y sorpresivos efectos, la película termina por constituirse en un pequeño clásico.

Los filmes están disponibles en Netflix.

 

 

 

 

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación