Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Tócate, Cuídate, Sálvate

En 2022 en México la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, según reportes del INEGI 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la principal causa de muerte en mujeres en el mundo, con un registro de 685 mil en el último año, de las cuales 100 mil muertes corresponden a América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras en México la tasa de mortalidad, el último año, fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el propósito de reducir estas cifras, crear conciencia y sensibilización sobre esta afección, a través de la detección temprana y diagnóstico oportuno, diferentes organizaciones médicas y sociales en México y el mundo, promueven campañas informativas durante octubre para conmemorar el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

La OMS asegura que, si bien las cifras han disminuido en los últimos años, el objetivo es reducir la mortalidad mundial en un 2.5% por año, evitando así 2.5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE PARA UNA MUJER 

El cáncer de mama, que es el crecimiento acelerado y anormal de las células de la glándula mamaria con la capacidad de diseminar a tejidos vecinos o tejidos distantes conocido como metástasis, representa un problema de salud para las mujeres del país.

Por lo anterior el Dr.  Miguel Arano Acua, ginecólogo del Hospital D´María, destaca la relevancia de que las mujeres visiten de manera periódica al especialista a partir de la adolescencia o al inicio de la vida sexual, el embarazo o la menopausia o bien cuando exista alguna alteración menstrual o anatómica como bultos en vientre, senos o genitales para la detección oportuna de ciertos padecimientos femeninos o algunos tipos de cáncer.

El especialista señala que el cáncer de mama se puede detectar desde la autoexploración, la que es recomendable realizar cada mes a partir de los 25 años. Si se detectan cambios físicos o la presencia de bolitas anormales, cambios en la coloración de la piel, o el tamaño de las mamas, secreciones por el pezón que no se asocian a la lactancia, se debe acudir al ginecólogo, quien complementará con ultrasonido y/ o mastografía, así como la toma de muestras llamadas biopsias, para dar un diagnóstico positivo o negativo.

El Dr. Arano Acua, señala que no todos los bultos en la mama significan cáncer. Hay múltiples enfermedades de la mama que son benignas como el caso de los quistes o los fibroadenomas. Explica que las glándulas mamarias tienen pequeñas bolitas de forma natural porque lo que se debe tener cuidado al diferenciarlas.

ESTUDIOS CONFIABLES Y FACTORES DE RIESGO

Los estudios específicos como mastografía deben realizarse cada dos años después de los 40 años y cada año a partir de los 50 años, pero en el caso de tener antecedentes familiares con este tipo de cáncer se puede indicar la mastografía desde los 35 años y aclara que este cáncer puede presentarse aún sin tener antecedentes.

Asegura que la mastografía es un estudio confiable hasta en un 87 a 99%; sin embargo, depende mucho de la densidad de las mamas, en senos grandes disminuye esa confiabilidad por el abundante tejido glandular, es por ello que el diagnóstico se complementa con ultrasonido.

El especialista del Hospital D´María comenta que estadísticamente cerca del 10% de este tipo de cáncer es hereditario y el resto (90%) se deben a una mutación o cambio que predispone a las mujeres a padecerlo. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, sedentarismo, consumo de alcohol, exposición a radiación, exposición excesiva a estrógenos, obesidad, edad avanzada del primer parto, menstruación a temprana edad y no haber tenido hijos.

Expresa que tener un factor de riesgo no significa que se tendrá este tipo de cáncer, que por lo general se diagnostica en mayores de 50 años, pero no excluye a jóvenes. También menciona que la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad.

SEÑALES DE ALERTA Y PREVENCIÓN 

El ginecólogo explica que desafortunadamente en la mayoría de los casos de cáncer de mama, la detección se realiza cuando los síntomas son evidentes.

Recalca la importancia de realizarse estudios de manera periódica con la finalidad de una detección oportuna para evitar desenlaces fatales. “Los estudios nos ayudan a diagnosticar el cáncer en etapas iniciales, así se otorga el tratamiento oportuno y se evita una progresión de la enfermedad, que afecta a 1 de cada 10 pacientes mayores de 50 años, atendidas en consulta particular y pública”.

La prevención es importante, por ello explorar las glándulas mamarias y acudir regularmente al ginecólogo pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para una mujer, concluye el especialista.

Este tipo de cáncer se divide en cuatro e

EL TRATAMIENTO

tapas clínicas, según el tamaño y localización del cáncer.  En la etapa 1 el tumor es de 2 cm o menos de ancho y en la etapa 4 el tumor crece hacia la pared toráxica o la piel, invadiéndolos, enfermedad metastásica, explica el oncólogo Eduardo Cantarell.

Algunos de los tratamientos contra el cáncer de mama son:

  • Tumorectomía. Se extrae el tumor y conservar la mama. En el caso de tumores más grandes quizás hagan quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tumor y poderlo extraer.
  • Mastectomía. Se extrae todo el tejido mamario.
  • Radioterapia. Para destruir las células cancerosas. El tratamiento puede durar de tres días a seis semanas.
  • Quimioterapia. Utiliza medicamentos para destruir células que crecen rápidamente. “Está indicada con factores de riesgo como tamaño del tumor, presencia de metástasis ganglionares o a distancia. El beneficio podría contribuir a la curación del paciente”, señala el Dr. Cantarell.

(Con información de HOSPITAL D´MARÍA)