Están tutores de la UA de C capacitados para detectar y atender casos de bullying o acoso escolar 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, dio a conocer que los tutores de escuelas y facultades de la “Máxima Casa de Estudios” están capacitados para detectar y atender casos de bullying o acoso escolar que pudieran darse entre los propios alumnos o desde los docentes hacia ellos.

Lo anterior, para privilegiar que haya respeto irrestricto por parte de los educandos hacia sus maestros y viceversa a fin de garantizar un sano proceso de educación-aprendizaje en las aulas y así evitar situaciones como la que se presentó el 4 de octubre de este 2023 en la Escuela Secundaria General N° 1 “Rubén Humberto Moreira Flores”, ubicada en el fraccionamiento Analco de Ramos Arizpe, Coahuila, donde un estudiante hirió con un arma blanca a su maestra.

“Nuestros sistemas de tutorías, nuestros tutores y tutoras, también están muy cercanos a nuestros profesores; sí estamos atentos para evitar este tipo de cuestiones que son muy lamentables (…). A ellos se les ha capacitado para detectar algún problema de necesidad de atención psicológica”, comentó este jueves para medios.

Aunado a esto, Hernández Vélez enfatizó que además de su carga académica, a través de dinámicas y materias complementarias, los jóvenes reciben orientación sobre la importancia de conducirse con respeto hacia los demás, sin distinción.

“Nosotros, por ejemplo, desde hace año y medio, estamos implementando en todas las carreras de la Universidad y en todas las carreras, materias relacionadas con el fortalecimiento de la conducta del respeto, eso es fundamental”, platicó.

A su vez, remarcó que la psicología juega un papel importante en esta materia, ya que es una herramienta útil para atender cualquier situación que pudiera influir en la salud mental de los jóvenes que cursan sus estudios en esta institución.

“Tenemos tres escuelas de psicología y funcionan en atención a los diferentes estudiantes que lo requieren. Nosotros tenemos mecanismos que atiende la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, con el apoyo y la atención de psicología funciona todo el cuerpo de tutorías que tenemos en todas las escuelas y facultades”. (OMAR SOTO)