Es lago de la Ciudad Deportiva de Saltillo santuario para aves migratorias

Entre julio de este 2023 y marzo del 2024, el lago de la Ciudad Deportiva de Saltillo se convierte en un verdadero santuario para las aves migratorias que optan por descansar y alimentarse en la ciudad capital tras un arduo viaje desde Estados Unidos y Alaska, el cual continuarán después de este período hacia el Centro y Sur del continente americano.

Así lo comentó, en entrevista con medios, Samuel López de Aquino, biólogo responsable del Área Científica del Museo de las Aves de México (Musave), en Saltillo, quien extendió un llamado a la población local a cuidar de estos plumíferos durante su estancia.

Acciones como no darles alimento, ya que esto atrofia a largo plazo su instinto para encontrarlo por su cuenta, evitar molestarlas durante su reposo y, sobre todo, no buscar capturarlas, son esenciales para garantizar que las aves migratorias puedan seguir su camino.

Asimismo, explicó que patos silvestres, cercetas, gavilanes, aguilillas y pájaros carpinteros, son algunas de las especies que los saltillenses pueden admirar, en los meses citados, acudiendo al espacio público con acceso gratuito.

«La migración como tal se ha ido adelantando y esto hace que el periodo en que están se vuelva más largo. Las aves migratorias van a estar hasta marzo y empezaron a llegar desde julio», indicó.

«El estado de Coahuila es un corredor migratorio muy importante, muchas de las especies que vienen a Saltillo o pasan por Coahuila, nada más descansan y continúan su viaje hasta el centro y sur del continente», añadió.

 

OBSERVATORIO PARA LA CAUSA

López de Aquino informó que el Musave cuenta con un Observatorio de Aves, abierto a la ciudadanía en general, que tiene como propósito acudir periódicamente a la Ciudad Deportiva para fotografiar las aves que sobrevuelan o reposan en su entorno con fines apreciativos.

Asimismo, regularmente sus miembros llevan a cabo acciones de limpieza en el entorno de su lago, para evitar riesgos a las aves nativas o migratorias como la ingesta de materiales plásticos.

Quienes deseen sumarse a esta actividad gratuita pueden solicitar su adhesión al enviar un mensaje a las redes sociales del Museo de las Aves de México o llamar al teléfono 844 414 0167.

«El lago de la Ciudad Deportiva se convierte en un sitio estratégico para muchas de esas aves, porque llegan, descansan, se alimentan y de ahí después reinician su viaje. Nosotros como Museo tenemos un Club de Observadores de Aves, ya tiene un poco más de 50 personas a las que les gusta observar y fotografiar aves», precisó.

«Invitar a la gente a que la gente vaya a observar aves con nosotros al lago de la Ciudad Deportiva, con la intención de que les mostremos, les expliquemos esto de por qué no es bueno perturbarlas, cómo ayudarlas». (OMAR SOTO)