“Don Jesú” y sus 10 mil narraciones de leyendas de Saltillo 

“Noche de Leyendas”, espectáculo del Museo de la Katrina en Saltillo con la voz y actuación de su director Erick Morales, llega a las 10 mil representaciones y este domingo, frente a las instalaciones del recinto cultural independiente, se revelará una placa conmemorativa y ofrecerá una función gratuita

De la mente y creatividad del actor y director del Museo de la Katrina en Saltillo, Erick Morales, nació “Don Jesú”, personaje que desde hace más de una década es el anfitrión del espectáculo “Noche de Leyendas” en la capital coahuilense, con el cual narra -al interior del recinto cultural independiente y por calles de la ciudad- leyendas de Saltillo como “La Taconera”, “El Diablo del Tex-Mex” y “La Delgadina”.

“Como Museo cumplimos 14 años el próximo 2 de noviembre y a la semana de abrir vino un recorrido de unos niños muy inquietos que venían de Monterrey y entonces, estando en el recorrido, hubo un momento que yo me desesperé porque no me hacían caso y en ese momento se me ocurre decirles ‘siéntense por favor porque les voy a contar la historia de algo’”, rememoró Erick en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

“Fue tanta la atención y el gusto que me dije ‘aquí mero, esta idea puede funcionar’ y a la semana de abrir el Museo de la Katrina nacen las ‘Noches de Leyenda’, es un monólogo que yo escribí, dirigí y coordiné, inspirado en las historias de nuestro Saltillo y que poco a poco fui incrementando historias, leyendas, actividades”, añadió.

En compañía de sus fieles escuderos, un par de ratones que llevan por nombre “Anacleto” y “Toribio”, “Don Jesú” es ya un personaje icónico de la ciudad. Ataviado en su jorongo y sombrero de paja, parece sacado de una leyenda, de esas que incluso ha llegado a contar en Ciudad de México y San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando lo invitan a festivales culturales o eventos particulares.

“Don Jesú es un viejito que vive entre las sombras, la oscuridad, la noche con sus dos amigas que son ratas, Anacleto y Toribio, quienes -según la historia- son las que andan en las casas, en los lugares paranormales, y le cuentan las historias a Don Jesú y él las transmite a la gente”, platicó.

Para su creador, cada “Noche de Leyendas” es única y merece ser representada como tal para el público y familias enteras que se toman el tiempo para apreciar su trabajo histriónico.

“Hay personas que me han dicho que para llegar a ese número se tuvieron que hacer funciones diarias y así es, hubo momentos en que no era una Noche de Leyendas sino que sus maratones son 12 Noches de Leyendas de Noche, consecutivas”, externó.

“Todo esto fue acumulándose, hemos estado trabajando con Noches de Leyendas durante mucho tiempo y llegamos ya a un trabajo de 14 años ininterrumpido, donde lo que hemos hecho es que el espectáculo esté cada vez más adecuado, con más gusto, ya sabemos asustar y seguimos creciendo”, profundizó.

PLACA CONMEMORATIVA Y ESPECTÁCULO GRATUITO

Para celebrar estas 10 mil representaciones, el próximo 15 de octubre de este 2023, a las 8:00 de la noche, frente al Museo de la Katrina -ubicado en Allende 720-A, Zona Centro- se llevará a cabo una función gratuita de “Noche de Leyendas” para posteriormente develar de una placa conmemorativa.

“Va a ser este domingo, vamos a tener un tapanco afuera del Museo donde va a estar Don Jesú, vamos a utilizar toda la calle de Praxedis de la Peña para que la gente se acomode y pueda estar agusto observando. Todos están invitados a que nos acompañen”. (OMAR SOTO)