Circulan 200 mil vehículos con placas vencidas en la Región Sureste

Ponen en marcha operativos de revisión para invitar a regularizarse

El administrador fiscal de Coahuila, Ernesto Prado Arévalo, informó que, en la Región Sureste de la entidad, integrada por los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente, alrededor de 200 mil vehículos circulan con placas vencidas o falta de refrendo 2023, cifra que es igual en la Región Laguna, conformada por Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca.

Lo anterior, vuelve a ambas regiones como las de mayor incidencia en este indicativo, ya que en todo el estado transitan 580 mil unidades en esta situación de incumplimiento.

«Hemos estado viendo que hay muchos vehículos que incluso todavía traen sus placas no vigentes y la Ley de Tránsito y Movilidad Sustentable del Gobierno del Estado hace referencia a que es necesario para poder transitar en las vías públicas el que se cuente con este tipo de identificación vigente», comentó en entrevista con medios.

 

VIENE MULTAS Y RETIRO DE UNIDADES

Para disminuir estos números, durante lo que resta de octubre de este 2023, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, la dependencia a su cargo realizará operativos de revisión vehicular en todo Coahuila -como el que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en Periférico Luis Echeverría y Álvaro Obregón, en colonia Landín de la capital coahuilense- para invitar a los automovilistas a cumplir con esta obligación.

A su vez, adelantó que, tras concluir el citado mes, se dará paso a la aplicación de multas para personas que conduzcan transportes con placas vencidas -cuya cifra dependerá de los años de incumplimiento en su renovación- y retiro de vehículos con placas antiguas hasta que se liquide el adeudo.

«Puede ser que algunos los hayan vendido, no hayan hecho su trámite de cambio de propietario o incluso algunos traigan placas sobrepuestas (…). Se nos ha instruido a que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, podamos establecer operativos de vigilancia y de validación de obligaciones fiscales, a fin de poder tener certeza y poder estar todos en el mismo papel de la seguridad», externó.

«Sí puede haber una multa por que hay una omisión en la obligación, siempre y cuando ya haya reincidencias. Si hay una reincidencia puede haber una multa. Incluso si hay vehículos que traen placas antiguas o muy antiguas se retirarán». (OMAR SOTO)