Muestran a Saltillo como caso exitoso en materia de seguridad en Diálogo Nacional por la Paz

El conversatorio organizado por los Jesuitas, la Conferencia de Institutos Religiosos de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano se realizó en la Universidad Iberoamericana, en Puebla

El obispo de Saltillo, Hilario González García, se dijo satisfecho de que la capital de Coahuila fuera mostrada como un caso exitoso en materia de seguridad durante los trabajos del Diálogo Nacional por la Paz, una serie de conversatorios en los que el mitrado tomó parte los pasados días del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Puebla, concretamente en instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista, el jerarca católico dijo que en este evento tuvo participación el subsecretario de Seguridad Pública de Coahuila, Adelaido Flores, quien expuso a nivel nacional los buenos resultados obtenidos en la ciudad de Saltillo, gracias a políticas como los grupos de seguridad de WhatsApp, en los que participan habitantes de diversos sectores de esta ciudad y del área rural para denunciar posibles hechos delictivos y lograr su atención inmediata por parte de la Policía Municipal.

“Estuvimos en el Diálogo Nacional de la Paz, en Puebla, fue un conversatorio organizado por los Jesuitas, por la Conferencia de Institutos Religiosos de México y por la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue el culmen de todo un proceso que ha habido de conversatorios, talleres, experiencias positivas, diálogos sobre la justicia y la paz en todo México y hubo una participación como de mil 200 personas de todo el país”, señaló el Obispo.

“Nos dio mucho gusto porque se puso como ejemplo al municipio de Saltillo a nivel nacional, teniendo como práctica positiva los grupos de seguridad de WhatsApp, estamos complacidos, nos hizo sentir mucho orgullo la posibilidad de gracias a este tipo de políticas públicas podamos trabajar juntos la Iglesia, la sociedad civil y las autoridades para generar mejores condiciones de seguridad para los habitantes de esta capital”, agregó.

Señaló que en estos conversatorios hubo momentos para observar la realidad del país en materia de seguridad, cómo se ha comportado el fenómeno delictivo y también temas como la migración, la situación de los indígenas, la violencia y la inseguridad que prevalece en diferentes regiones del país.

“En estos trabajos se expusieron casos positivos de instituciones de la Iglesia, de organizaciones civiles, de autoridades, municipios que han tenido buenas prácticas en cuestión de paz y de concordia, y ahora tenemos la tarea de ver qué es lo que sigue en adelante y construir una agenda de paz en la cual todos tenemos que sumarnos, sean o no católicos para trabajar en todos los niveles, desde los barrios hasta las comunidades indígenas y toda la sociedad en general”, manifestó González García. (ÁNGEL AGUILAR)