Pide diputada coahuilense a Gobierno Federal más apoyo para aprovechar beneficios del nearshoring

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz Eugenia Fraustro Dávila presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a formular políticas públicas en favor del nearshoring.

En este llamado, la legisladora solicitó además a esas dependencias federales se considere la reincorporación de las oficinas de promoción a la inversión en el extranjero.

Fraustro Dávila señaló que pesar del entusiasmo en torno al fenómeno económico del nearshoring en México, la inversión extranjera directa (IED) en términos reales sigue por debajo de los niveles observados hace doce años.

En ese sentido, destacó que el Banco Mundial ha externado su preocupación con respecto a la falta de impacto y aprovechamiento del nearshoring por parte de México.

Mencionó que dicha falta de impacto es más notable al comparar a México con otros países como Brasil, que consolidó su posición como el mayor destino de la Inversión Extranjera Directa, con un aumento de casi 70 por ciento en 2022, mientras que otros países como Chile y Argentina también experimentaron aumentos significativos.

En este escenario, dijo que sorprendentemente México, a pesar de su cercanía con Estados Unidos, experimentó un aumento más moderado debido a factores como un avance económico débil, transferencias continuas desde la pandemia y servicios de deuda más onerosos, resultado de pagos de intereses elevados.

Además señaló que otro aspecto que contribuye a la desaceleración es la insuficiente promoción del país en el extranjero, comenzando desde el año 2019 cuando el Gobierno Federal anunció la desaparición de ProMéxico, organismo que promovía el comercio exterior y las inversiones.

Agregó que si bien Coahuila se encuentra realizando su tarea para difundir las ventajas de invertir en la entidad, no cabe duda que la falta de posicionamiento de México afecta directamente en este propósito, con todo y que durante 2023 llegó a ser la segunda entidad que más Inversión Extranjera Directa ha captado por este fenómeno de relocalización de centros de producción, con un 12 por ciento. (ÁNGEL AGUILAR)